Usted está aquí: Inicio / Grupo A / Fisioteragua: la tercera piscina de fisioterapia acuática de Valencia está en Torrent

Fisioteragua: la tercera piscina de fisioterapia acuática de Valencia está en Torrent

Son muy escasos los centros especializados con estas características en la provincia de Valencia
Fisioteragua: la tercera piscina de fisioterapia acuática de Valencia está en Torrent
Imagen: piscina terapéutica Fisioteragua. Foto: Natalia Beta

9/10/2022 VALENCIA. Después de nueve años y de presentar cinco proyectos distintos al ayuntamiento de Torrent, Mariola y Fernando inauguraron la semana pasada su centro de fisioterapia acuática para su hijo. Fernandito tiene parálisis cerebral y lleva practicando esta terapia desde que tenía dos años, pero la falta de clínicas especializadas en este tipo de terapia con las condiciones óptimas es lo que ha llevado a esta familia a querer abrir una propia, y querer abrirla al público. Con Fisioteragua, ya son tres las piscinas con estas características en Valencia.

Empezaron con este proyecto cuando su hijo era pequeño, pero las trabas burocráticas y los distintos impedimentos de las administraciones han retrasado la construcción de la piscina casi una década. "Si la hubiéramos hecho hace todo este tiempo, la escoliosis de Fernandito sería mucho menos severa", se lamentaba su padre. Al mismo tiempo que expresaba que la administración es "como un mamut que se ensimisma en su burocracia y se aleja de su labor: servir a la gente".

Han explicado que no hay muchos fisioterapeutas con esta especialidad y que están buscando a alguien especializado en terapia acuática y principalmente en niños, aunque parece que hay algunos candidatos. Fisioteragua se encuentra localizada en la Avenida de San Lorenzo de Torrent y espera poder recibir pacientes en cuanto encuentre el profesional adecuado para el trabajo. Pronto contará con una página web donde se podrán encontrar todos los servicios que van a ofrecer junto con los datos de contacto del centro. 

Entrada al centro de Fisioteragua. Foto: uValencia

Los beneficios de la fisioterapia acuática

 

En los niños como Fernandito el trabajo en el agua les ayuda a relajarse y también es más fácil para el fisioterapeuta manejar el cuerpo en un superficie como el agua. Les permite realizar una serie de estiramientos pasivos porque "Fernandito no tiene movilidad, su aparato locomotor no le manda señales", relataba Fernando. 

Estos ejercicios pasivos consisten en movilizar el cuerpo a través de una tercera persona, el fisioterapeuta, con  el objetivo de ralentizar el deterioro de los músculos y huesos del paciente. La terapia acuática no solo es beneficiosa para personas con patologías neurológicas, sino que también lo es para aquellos con movilidad reducida y para personas mayores. 

 Fernandito en la piscina. Foto: uValencia

El público al que acogerá es diverso

Aunque en un principio iba a estar enfocada en niños, finalmente va a estar destinada a todos los públicos. La familia explicó a este diario que los más pequeños solo tienen horas libres por la tarde, ya que durante el día están en el colegio. Esto limitaría mucho el uso de las instalaciones, ya que solo se les daría uso unas pocas horas al día. Esta casuística ha hecho ampliar el rango de edad de los usuarios de la piscina, haciendo que por las mañanas puedan acudir  "personas mayores, especialmente con problemas neurológicos", afirmaba Fernando. 

Creen que no va a ser complicado encontrar clientes, debido a la poca oferta que hay en Valencia. Expresaban que si hubiera "10 piscinas de este tipo estarían ocupadas, porque hay demanda", pero al ser una población minoritaria hace que sea complicado montar este tipo de establecimientos. 

 Piscina de Fisioteragua. Foto: uValencia

 

 

Diferencias de Fisioteragua con las piscinas de uso lúdico

Una característica fundamental de la piscina de Fisioteragua es que se encuentra a temperatura corporal, es decir, oscila entre los 35ºC y 36ºC. Argumentaban que es necesario que sea así porque sino el cuerpo siente frío y se encoge, "se queda rígido", lo que hace imposible realizar los estiramientos con el paciente.

Para mantener el agua en condiciones óptimas consta de una depuración salina por hidrólisis, que sirve para "tener el cloro controlado". Otra función es evitar picos de cloro tanto altos, como bajos. También tiene desinfección por rayos ultravioletas para mantener la piscina controlada.

A nivel de calentamiento del agua cuenta con placas solares térmicas y calderas de gas de apoyo, para "minimizar el costo energético". Confesaba Fernando que en verano era posible mantener la temperatura del agua con las placas solares, mientras que en invierno sería necesario poner en marcha las calderas.

 

Tipo: Noticia
Subtema: Otros temas
Territorio: Valencia