Usted está aquí: Inicio / Grupo A / El arte de expresar los efectos de una pandemia
Cultura

El arte de expresar los efectos de una pandemia

Creadores valencianos exponen en La Nau los cambios provocados por la Covid-19
El arte de expresar los efectos de una pandemia
Imagen: Exposición "Coronacrisis y Cultura". Foto: Iratxe Victoria

17/ 11/ 2020- VALÈNCIA. La exposición "Coronacrisis y cultura: propuestas de creadores valencianos" presentada por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universidad de València y el Centro Cultural La Nau tiene como objetivo promover la reflexión, el debate y el diseño de escenarios creados por la pandemia.

CoronacrisisDel 29 de septiembre del 2020 al 14 de febrero del 2021, el proyecto "Coronacrisis y cultura: propuestas de creadores valencianos" buscará no dejar indiferente al espectador, haciéndole reflexionar y provocando una respuesta activa a los problemas que la Covid-19 esta trayendo a la vida de las personas.

"Coronacrisis y cultura" es una forma diferente de mostrar la realidad en la que ha sumergido la pandemia a la sociedad. La crisis del 2007, ya considerada como dura y que España sufrió en gran medida, es casi una cuarta parte de lo que la crisis del coronavirus va a traer.

Imagen: Cartel de la exposición "Coronacrisis y cultura: propuestas de creadores valencianos"

Según la exposición, la "coronacrisis"  está integrada por una crisis económica por la gran deuda que ha originado la presente crisis sanitaria. Además, se le suma la crisis democrática, pues la falta de políticas eficientes ha creado un descontento ciudadano con el Gobierno considerable. La crisis democrática se basa en las decisiones tomadas en el Estado de alarma, sin consenso en el parlamento y unilateralmente por el Gobierno. El conjunto de las crisis económica y, en consecuencia, laboral, alcanza su clímax con la crisis social que se esta haciendo cada vez más visible. 

3aebc464 8110 48a2 aead a338a10c3423

Imagen: Exposición "Coronacrisis y Cultura". Foto: Iratxe Victoria

Una única humanidad

La exposición se basa en la participación de 50 creadores valencianos del ámbito del diseño y la ilustración que realizaron 50 propuestas a partir de la selección de 50 textos de expertos  que han salido en los medios de comunicación. 

Todos ellos han sido seleccionados por el Vicerrectorado de Cultura de la UV, tomando como referencia la trayectoria, la igualdad entre hombres y mujeres y la diversidad de edades. Con esta pluralidad, la Universidad pretende concienciar a los visitantes de que todos formamos una "única humanidad".

Las ilustraciones y textos presentados abordan diferentes temas entre los que predominan el económico, social, político, ecológico, tecnológico y de valores. Los creadores intentan transmitir los desafíos a los que la sociedad se está y tendrá que enfrentar en cada escenario.

La diversidad temática paso por paso

La exposición deja al descubierto muchos problemas que ya estaban presentes y que las consecuencias de la Covid-19 provocaran un aumento. También se aporta un punto de vista más positivo de la dedicación social o la mejora del cambio climático ante la reducción de los vuelos, entre otros campos.

China se convierte en un país aún más esencial y frente al que Estados Unidos se niega a "arrodillarse"  y traicionar al capitalismo. 

En la exhibición se deja entrever la fuerza y influencia que China y Estados Unidos tienen frente al resto de países, incluso la "importante" Europa. Europa es uno de los continentes más importantes en todos los ámbitos y con mucha fuerza institucional, pero no se ve de la misma forma cuando una pandemia lo pone todo patas arriba. En este caso, China, principal proveedor de recursos necesarios, se convierte en un país aún más esencial y frente al que Estados Unidos se niega a "arrodillarse" y traicionar al capitalismo.  

Un básico representado también en este proyecto ha sido el globalizado teletrabajo. El teletrabajo cogió fuerza en la cuarentena y llegó para quedarse en muchos casos. No solo ha sido un cambio radical para muchas personas, sino que las empresas, universidades, psicólogos... han tenido que adaptarse a realizar sus obligaciones telemáticamente por completo. Para todas ellas ha sido un desafío adaptarse a la nueva normalidad en tiempo récord.

Trabajadores esencialesY si el trabajo se ha convertido en un deber que se hace desde casa, la lucha por las injusticias no se ha quedado atrás. Lo que antes se criticaba y se manifestaba en la calle activamente, ahora se ha convertido en una lucha pasiva a través de redes sociales. Las redes sociales ya se habían hecho un hueco en la crítica social, política, ecológica... pero con el encierro se hizo fundamental. La exposición muestra el rol pasivo mediante redes sociales que, cada vez más, adquieren los ciudadanos y su poca influencia para generar un cambio.

Hay dos temas tratados en algunas ilustraciones. El abandono de mascotas y el futuro de los animales callejeros durante el confinamiento, cuando no había personas que alimentasen mínimamente a estos seres es uno de los enfoques llamativos de la exposición. Además, otro tema poco visibilizado, pero muy obvio, es la fortuna que las grandes compañías han adquirido durante la pandemia, como es el caso de Amazon, Netflix, HBO... Son temas que no han tenido la relevancia que merecían en los medios de comunicación pero que son importantes socialmente.

Imagen: Ilustración sobre "trabajadores esenciales". Foto: Iratxe Victoria

Estos y muchos temas más como el abandono a los mayores para "protegerlos", la infravaloración de los trabajos esenciales, la mayor restricción en las fronteras de los estados, el humor en la pandemia... son expuestos y analizados a través de los textos y las ilustraciones presentadas.

La exposición trata muchas realidades que se han presentado y presentarán a lo largo de los meses y visibiliza temas a los que se les ha dado poca importancia. La diversidad de campos que toca hace que se genere en el espectador una reflexión y sentimiento de ayuda para que el impacto de la "coronacrisis" sea menor. La sensibilización del espectador ante el futuro es inminente una vez leídos los artículos y observadas las ilustraciones que presenta "Coronacrisis y cultura".

Tipo: Noticia
Tema: Cultura
Subtema: Educación
Territorio: Valencia