Usted está aquí: Inicio / Grupo A / España se convierte en el sexto país en aprobar la ley de eutanasia
Sanidad, Ley de Eutanasia

España se convierte en el sexto país en aprobar la ley de eutanasia

La ley ha sido aprobada este pasado jueves y ha contado con el apoyo de los partidos de izquierda, PNV y Ciudadanos y el rechazo de PP, VOX y UPN
España se convierte en el sexto país en aprobar la ley de eutanasia
Imagen: Familiares afectados por la ley de la eutanasia celebran su aprobación enfrente del Congreso de los Diputados. Foto: El Pais

23/12/2020. VALÈNCIA. El Congreso de los Diputados ha votado a favor de la regulación de la eutanasia en España el pasado 17 de Diciembre, la propuesta de ley orgánica se aprobó con 198 votos a favor, frente a 138 en contra y 2 abstenciones. Después de ser aprobada por mayoría absoluta, esta ley impulsada por el PSOE solo falta que sea tramitada por el Senado y entrará en vigor tres meses después de su publicación en el BOE.

España se convertirá por tanto en el sexto país del mundo que regule el derecho a una muerte digna y se unirá a Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Canadá y Colombia. Por otro lado, en Suiza es legal el suicidio asistido y en Alemania y Austria se permite la eutanasia indirecta o pasiva, solamente cuando el enfermo haya expresado esa voluntad.

La ley orgánica define en su exposición de motivos la eutanasia activa como "la acción por la que un profesional sanitario pone fin a la vida de un paciente de manera deliberada y a petición de este, cuando se produce dentro de un contexto eutanásico por causa de padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable". Además, el objeto de la ley publicada en el BOE establece un ámbito de aplicación restringido únicamente a las personas con "nacionalidad española o residencia legal en España o certificado de empadronamiento que acredite un tiempo de permanencia en territorio español superior a 12 meses, tener mayoría de edad y ser capaz y consciente en el momento de la solicitud".

En el caso de personas absolutamente incapacitadas o sin consciencia será imprescindible que haya un documento de instrucciones previas, un testamento vital, suscrito por ella misma cuando se encontraba en condiciones de hacerlo y en el que expresamente afirme su decisión de acceder a la práctica eutanásica.

Además, la ley también especifica que todo el proceso debe ser supervisado, informado, certificado y asistido por un médico responsable que deberá también recabar opinión de otro médico consultor. Todos los informes y la decisión correspondiente al caso se elevarán a la Comisión de Evaluación y Control que deberá conformarse en cada Comunidad Autónoma. Todos estos trámites pueden conllevar alrededor de dos semanas.

 salvador illa eutanasiaEl ministro de Sanidad Salvador Illa en el Congreso de los Diputados. Foto: laregión.es

Anteriormente ya hubieron intentos de aprobar una ley de eutanasia, pero nunca hubo la mayoría necesaria. Unidas Podemos este año volvió a promover el proyecto de ley y negociaron con los demás grupos a través de la exministra de Sanidad María Luisa Carcedo. Su sucesor, Salvador Illa, la felicitó desde la tribuna del Congreso por lograr la aprobación de una ley que supone que España sea una "sociedad democrática y madura". 

"Hoy se impone el sentido común y la humanidad", declaró el ministro Salvador Illa.

La empresa Metroscopia, la cual se encarga de realizar sondeos de opinión, encuestas electorales y de posicionamiento ideológico, realizó el pasado abril de 2019 una encuesta sobre la eutanasia. Según sus datos, el 87% de los españoles creía que los enfermos incurables tenían derecho a algún producto médico para poner fin a su vida.

 encuesta eutanasia

Encuesta de la empresa Metroscopia. Imagen: Metroscopia.org

Entre los sanitarios, las últimas encuestas revelan apoyos por encima del 65%, pero hay asociaciones en contra como la Organización Médica Colegial o el Comité Español de Bioética. El Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU también critica el uso de la eutanasia "en caso de discapacidad grave". Marivi Duque, jefa de sección de la unidad de Cirugia Coloproctologica del HU Miguel Servet, declaró a fuentes de uValencia al ser preguntada sobre la eutanasia: 

"Creo que cada uno tiene derecho a decidir sus opciones pero yo solo estoy preparada para ayudarles en algunas, en otras no", declaró la cirujana Marivi Duque.

"Soy cirujana y estoy 'programada' para curar operando. ¿Eutanasia? No puedo ni pensar en ello. Nadie me lo ha pedido nunca. Los pacientes me dan permiso para seguir adelante o parar, eso es todo". 

 Esta ley sin duda ha levantado polémica entre los que están a favor y en contra, pero ha conseguido algo casi impensable hoy en día: la ruptura de barreras ideológicas por parte de los partidos de izquierda, Ciudadanos y el PNV, quienes se han unido para una causa común.

Tipo: Noticia
Subtema: Sanidad
Territorio: España