Usted está aquí: Inicio / Grupo A / 'Érase una vez': un recorrido a través de los cuentos que creías conocer

'Érase una vez': un recorrido a través de los cuentos que creías conocer

'Érase una vez': un recorrido a través de los cuentos que creías conocer
Imagen: Imagen promocional de la de la serie

VALENCIA 23/12/2022. ¿Qué pasaría si la Reina Malvada de Blancanieves consiguiera arrebatar los finales felices a todos los personajes de los cuentos de hadas clásicos que todo el mundo conoce o cree conocer? Bien, pues que vivirían todos, sin recordar quienes fueron, en una ciudad creada con magia, en Main. Esta ciudad se llama Storybrooke y sobre este eje gira la primera temporada de Érase una vez.

Se trata de una serie estadounidense de la compañía ABC, creada por Edward Kitsis y Adam Horowitz en 2011 y finalizada en 2018. Consta de siete temporadas, 155 episodios y más de 200 personajes. Entre el reparto principal se encuentran actores como Ginnifer Goodwin como Blancanieves; Jennifer Morrison; Lana Parrilla como Regina, la Reina Malvada; Joshua Dallas o Jared S. Gilmore

Érase una vez, o Once upon a time, en inglés, puede parecer, en un principio, una versión tergiversada de los cuentos Disney y otros tantos. Sin embargo, a medida que el espectador se sumerge en la serie se da cuenta de que es mucho más que eso. Tiene una historia tan completa a la par de compleja, que puede gustar a toda la familia, más aún de cara a las fechas que se avecinan. Todo está conectado. No hay cabos sueltos. Pero se haría eterno hablar de toda la producción, por lo que este artículo se centrará en la primera temporada.

Trailer que hizo Antena3 de la primera temporada de la serie. Créditos: SergiBG17

Tratando de evitar los denominados spoilers, OUAT (siglas de Once upon a time) muestra cómo es la solitaria existencia de Emma Swan, una mujer huérfana que se dedica a ser fiadora de fianzas en Boston. Su vida cambia cuando en su vigesimoctavo cumpleaños llama a su puerta un niño que afirma ser su hijo. Henry, dicho niño, está convencido de que Emma es una especie de salvadora que ha de romper el maleficio que hay en su ciudad, Storybrooke, porque según él, Swan es la hija de Blancanieves y el Príncipe Azul.

Como no es de sorprender, ella no cree nada de lo que cuenta el pequeño, porque toda la información la ha sacado de un viejo libro de cuentos que le dio su maestra del colegio. No obstante, coge su inseparable cazadora roja y lo lleva de vuelta a Storybrooke (porque Henry se había escapado de casa y tenía que regresar), y es cuando decide quedarse en la ciudad cuando las cosas empiezan a cambiar.

 Jennifer Morrison interpretando a Emma Swan. Fuente: @onceabcofficial

 A la vez que se desarrolla la historia en lo que se podría denominar “el presente”, se muestran fragmentos de las vidas que les fueron arrebatadas en el Bosque Encantado, la tierra donde habitaban todos estos personajes, tan variados como Caperucita Roja o Pepito Grillo, para entender acontecimientos de la actualidad de la serie. El hilo conductor es la esperanza y el positivismo. Se lanza un claro mensaje de que siempre hay una solución por muy negro que se vea el futuro, y que el amor, muy lejos de ser una debilidad, es una fortaleza. No se limita al amor de una pareja, sino al amor que proporciona la familia, los amigos, los seres queridos.

Pese a que la mayoría de los personajes de esta temporada son bastante conocidos, sería interesante resaltar la figura de Rumpelstilskin, alias Sr. Gold en Storybrooke, uno de los villanos principales. El personaje original tiene su origen en un antiguo cuento de hadas alemán. Se trata de un señor que ha estado presente en las vidas de prácticamente todos los habitantes del Bosque Encantado de una forma u otra, mediante la realización tratos en los que él suele salir ganando. Es un ser muy pintoresco, con un carisma y sentido del humor un tanto peculiar, que hace que el espectador cambie la opinión que tiene de él a cada episodio. Resulta enredoso saber cuál es su posición a lo largo de toda la serie.   

Imagen de Rumpelstilskin. Fuente:@onceabcofficial

Podrá ser muchas cosas, pero entre los adjetivos para calificarla no está la palabra “predecible”, porque cada vez que la audiencia cree que algo se va a desarrollar de una manera, consiguen sorprender dándole la vuelta a la tortilla. Si bien es cierto que la primera temporada es para contextualizar la situación en la que viven todos los personajes, resulta muy entretenido tratar de adivinar en qué cuento se va a centrar cada episodio y cómo van a relacionarlo con la trama principal.

Blancanieves y el Príncipe Azul. Fuente: @onceabcofficial

La banda sonora aporta una sensación de incertidumbre y misterio sobre lo que va a ocurrir en la mayoría de ocasiones. Mark Isham, compositor de la serie ha conseguido crear temas para ciertos personajes que los describen sin palabras y cuando empieza a sonar alguna pieza se sabe quién va a estar involucrado. Se aprecia una gran diferencia entre los temas de los héroes y de los villanos. Pero gira en torno al tema principal de la introducción de los episodios.

El vestuario, diseñado por Eduardo Castro es sublime. Transporta al público al lugar en el que se encuentran los personajes a través de sus diseños. Cada circunstancia implica un tipo de vestido distinta y los detalles están muy cuidados. Uno de los personajes que más fondo de armario presenta es Regina, la Reina Malvada. Desde trajes encorsetados para los bailes más extravagantes, pasando por conjuntos de amazona para montar a caballo a vestidos de terciopelo que transmiten sensualidad y elegancia. Todo ello sin salir de la gama de colores que caracterizan a la reina, es decir, el rojo, el azul y el negro.

 

Eduardo Castro junto a varios diseños del vestuario de la serie. Fuente: @eduardocastro293

Un punto a favor de los personajes de esta serie sería, sin duda, la evolución que atraviesan los personajes a lo largo de toda la temporada, y en general de las seis restantes. Las decisiones que toman, sus actos, lo que dicen y lo que callan. Nadie acaba igual que empieza la temporada, todos se equivocan, rectifican y aprenden. Lo que al final es como la vida misma, donde todas las personas crecen, establecen relaciones, se alejan de personas de las que no pensaban que se podrían separar y hacen amistad con quien menos lo habrían imaginado. Todo esto y más queda muy bien reflejado cual espejo mágico en Érase una vez.

Lana Parrilla (La reina Malvada). Fuente: @lanaparrilla

 

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: Érase una vez

CREADORES: Eduard Kitsis y Adam Horowitz 

REPARTO: Lana Parrilla, Jennifer Morrison, Josh Dallas, Jared S. Gilmore, Ginnifer Goodwin, Robert Carlyle...

AÑO DE PRODUCCIÓN: 2011

PAÍS: Estados Unidos

RODAJE: Steveston, Canadá

 

Tipo: Noticia
Tema: Cultura
Territorio: Valencia