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CONFLICTO EN VALENCIA

El taxi valenciano en llamas contra la Generalitat

Las tensiones entre el sector del taxi en Valencia y el Consell no cesan y las manifestaciones se proliferan en la capital del Túria
El taxi valenciano en llamas contra la Generalitat
Imagen: Convocatoria de huelga de taxistas en Valencia. Fuente: Federación Sindical del Taxi de Valencia

Valencia, 9 de diciembre de 2022. La tensión en el sector del taxi en la ciudad de Valencia continúa alimentándose tras las constantes negativas por parte de la Generalitat a sus propuestas. La Federación Sindical del Taxi de Valencia, acompañada por asociaciones como la Gremial Provincial de Autotaxi de Valencia, ejercen presión sobre la Consellería de Política Territorial y Movilidad para conseguir la subida de los precios de las tarifas y establecer una igualdad de condiciones respecto a la competencia: las VTC (Vehículo de Transporte con Conductor).

La decisión de la Consellería de Movilidad de aumentar la oferta del sector en Valencia con 300 taxis adicionales en el mes de septiembre fue el principal desencadenante de las manifestaciones. Con ello, el taxi vuelve a los niveles previos a la pandemia (cerca de 3.000 taxis totales). El punto de vista del Consell se basa en la idea de que Valencia vuelve a contar con un turismo recuperado. Sin embargo, desde las asociaciones taxistas se tiene una visión totalmente contraria, puesto que se considera que el problema es el exceso de taxis prepandemia.

Además, las protestas cuentan con un componente extra, que son las VTC. Las asociaciones de Valencia se muestran críticas contra estas compañías, como Cabify y Uber, que compiten "de forma desleal" y en desigualdad de condiciones contra un taxi que queda perjudicado. Toda la polémica se ha traducido en manifestaciones y en huelgas en las que los taxistas decidieron dejar de circular. Además, se prevén parones en días seleccionados del calendario.

Huelga taxi Valencia

Manifestación en defensa del taxi como servicio público, con Fernando del Molino formando parte de la protesta (derecha). Fuente: Federación Sindical del Taxi de Valencia

Las protestas dejan Valencia sin taxis en días de la campaña navideña

El 17 de noviembre se produjo una manifestación en la Avenida del Cid, Olivereta y Nou d’Octubre que tenía como objetivo la protesta por el cambio horario, con un máximo de 16 horas por jornada entre las 6:00 de un día y el siguiente. Al no existir acuerdo con las consellerías, cerca de 2.000 taxis dejaron de circular para defender sus condiciones laborales, según declaró públicamente Fernando del Molino, presidente de la federación.

El pasado 1 y 4 de diciembre también estaban previstas dos protestas en forma de parón de los taxistas pero, finalmente, la Federación Sindical del Taxi de Valencia emitió un comunicado en el que se explicaba que los servicios se mantenían en ambos días. Sin embargo, el 17, 24 y 31 de diciembre, entre los que se incluye Nochebuena y Nochevieja, no habrá taxis en el Área de Prestación Conjunta entre las 18:00 y las 6:00 horas. 

Fernando del Molino en primera línea de batalla

Fernando del Molino, presidente de la Federación Sindical del Taxi de Valencia, ha manifestado a fuentes de uValencia que los problemas mencionados se están acumulando con el paso del tiempo y que las tarifas no cubren la pérdida de poder adquisitivo. “Una subida del 15% en las tarifas solucionaría gran parte de los problemas del taxi, porque estamos trabajando a pérdidas económicas”, ha destacado.

 En Valencia el ratio de taxis por habitante es cuatro veces superior al adecuado"

Del Molino ha explicado que, tras reunirse en varias ocasiones con el Consell, “nada ha cambiado”. “No hay informes objetivos. En Valencia el ratio de taxis por habitante es cuatro veces superior al adecuado. También estamos siete veces por encima en comparación con el resto de ciudades europeas”.

Fernando del Molino

Fernando del Molino. Interdiario / Jesús Lorda

El presidente de la Federación Sindical del Taxi de Valencia también ha confirmado que el sector busca modificaciones en el régimen sancionador porque la norma “no es del todo contundente” para las VTC con la precontratación de su servicio: “Estamos experimentando un déficit de taxistas porque en las empresas VTC no hacen falta cursos de formación”.

Por otro lado, Del Molino ha tratado la cuestión de la geolocalización como aspecto que favorecerá el correcto funcionamiento del taxi en Valencia: “La solución histórica de que un taxi  de vueltas por la ciudad hasta encontrar un usuario ya no es rentable. Necesitamos aplicaciones para que los usuarios encuentren a los taxis. Llevamos ocho años pidiendo la geolocalización”.

Las VTC y Europa

Fernando del Molino también ha relacionado la cuestión del taxi en Valencia con la actuación de la Unión Europea, y ha explicado que la postura no cambiará respecto a la no liberalización de las VTC en las ciudades. “A partir de ahora van a tener muy en cuenta el sector del taxi. Europa nos considera como los representantes legítimos de los taxistas profesionales”. 

Respecto a la competencia con plataformas VTC, Del Molino ha declarado que el problema es la falta de una asociación europea gestionada por los profesionales del taxi. “Este sistema que se impone en el que las multinacionales son las que pongan precio y digan cómo se va a gestionar el transporte en las ciudades es lo que está perjudicando”.

Fernando del Molino en Bruselas

Fernando del Molino en Bruselas durante la reivindicación contras las VTC. Twitter Federación Taxi Valencia (@TaxiFedeVLC)

Sobre la manifestación en reivindicación del taxi celebrada en Bruselas en el mes de septiembre, del Molino ha explicado que este acto “quería poner en valor al sector del taxi” y que, en la Comisión Europea, se aseguró que no habrá cambios respecto al taxi pero que había que aceptar que el mercado se abriera a las VTC.

Tipo: Noticia
Subtema: Sociedad
Territorio: Valencia