Usted está aquí: Inicio / Grupo A / El sector hotelero se desploma en agosto respecto al mismo mes de 2019
Crisis del coronavirus

El sector hotelero se desploma en agosto respecto al mismo mes de 2019

Las pernoctaciones han descendido cerca de un 60% respecto al mes de agosto del año pasado
El sector hotelero se desploma en agosto respecto al mismo mes de 2019
Imagen: Comparación de la ocupación de la playa de Levante en Benidorm entre agosto de 2018 y mayo de 2020. Foto: Mònica Torres
Autoría: FAUSTO RADA PLATZ

El pasado mes de agosto se registró una caída del 64% de pernoctaciones en hoteles en España respecto a cifras del ejercicio anterior, según datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el miércoles 23 de septiembre. Estas alcanzaron los 16,8 millones, frente a los 47 millones en el año 2019. Sin embargo, se puede observar una leve mejoría respecto al mes de julio de 2020, pues las cifras del mes se desplomaron cerca de un 75% respecto al año pasado.

El número de turistas hospedados en agosto cayó en un 54,8%, debido a las restricciones de cuarentena obligatoria de países de la Unión Europea. La estancia media de viajeros y el precio de las noches de hotel también se vieron reducidas en relación al curso 2019. La primera se redujo un 21,1% y se estableció en una cifra de 2,9 pernoctaciones por turista. El segundo aspecto se vio disminuido en un 9,6% respecto al año pasado.

El sector espera el peor año para sus arcas, ya que no ven un indicio de mejoría de la situación provocada por la crisis del coronavirus. Los datos del INE indican que en los ocho primeros meses de 2020, las pernoctaciones se han visto reducidas en un 69,8% respecto al año anterior. A pesar de ello, se puede ver una ligera mejora de agosto a julio, pues se han podido abrir un mayor número de establecimientos. En agosto, se han abierto cerca de mil hoteles que en julio, según cifras del INE.

Empleada limpia la barandilla de la terraza de un hotel de Lloret de Mar. Foto: Josep Lago/AFP

Pese a ello, el empleo por plaza hotelera continúa por debajo del 50%. En el año 2019, este porcentaje se situó en el 76,9% en el mes de agosto, según datos del INE. Cantabria y el Principado de Asturias han sido las comunidades con un mejor número de ocupación por plaza hotelera, ya que tuvieron un 70,6% y un 68,2% respectivamente.

Cabe destacar la bajada de rentabilidad del sector. El INE afirmó que la facturación media diaria por habitación en agosto fue de 96,80 €, lo que supone una bajada del 11,5% en relación al año anterior. El ingreso medio se sitúa en el 44€, lo que significa que el sector ha visto reducido sus beneficios en un 50%.

Tipo: Noticia
Subtema: Economía
Territorio: España