Usted está aquí: Inicio / Grupo A / El periodismo se confina
Periodismo en tiempos de Coronavirus

El periodismo se confina

Periodistas de distintos medios nacionales y locales hablan sobre el “periodismo en tiempos de coronavirus” en el XII Congreso de Comunicación Digital en la Comunitat Valenciana
El periodismo se confina
Imagen: Sergi Pitarch, Víctor Romero, Julia Ruiz y Rosana Berenguer Crespo en el XII Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana

VALENCIA. El congreso “Periodismo en tiempos de Coronavirus” que tuvo lugar el pasado miércoles 30 de septiembre en la Universitat de València comenzó con el elogio de Guillermo López, organizador del evento, a la importancia de los medios de comunicación en la búsqueda de una democracia avanzada y de calidad. A su vez, la decana de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación, Amparo Ricós, agradeció la presencia de los medios de comunicación digitales y los definió como “la única ventana para abrirnos al mundo” durante el confinamiento.

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad democrática, Rosa Pérez, destacó la función informativa de los medios de comunicación y reclamó la renovación de la Ley específica de prensa heredada de la dictadura de Franco. Antes de abandonar el congreso recordó dos claves esenciales en el periodismo actual: el papel de las redes sociales, en concreto en la difusión de bulos, y la transparencia en las administraciones públicas, que durante la pandemia ha presentado grandes dificultades debido a la inexistencia de datos. La consellera ha terminado su intervención añadiendo que “las mentiras nos hacen esclavos, dóciles y manipulables”.

La inauguración del congreso finalizó con la intervención de la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, que remarcó que la realidad de la empresa informativa se basa en la publicidad y la dificultad de desarrollar un nuevo modelo que se aleje de la precariedad. Finalmente, alabó la labor de la universidad por la veloz adaptación a la difícil situación ante la incredulidad de algunos de los alumnos que presenciaban el congreso.

Imagen: Presentación del XII Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana.

Sergi Pitarch de El Diario CV, Víctor Romero de El Confidencial, Julia Ruiz de Levante EMV y Rosana Berenguer del periódico ABC participaron en la primera mesa redonda y explicaron como se vivió el confinamiento en las distintas redacciones. Rosana Berenguer explicó, en primer lugar, los obstáculos en el acceso a las fuentes y la asistencia a ruedas de prensa por streaming. Asimismo, subrayó la dificultad de contratacar los bulos con información veraz en vista de las contradicciones de los datos oficiales.

Julia Ruiz señaló que una de las consecuencias derivadas del confinamiento ha sido la desaparición de las secciones. Sin embargo, considera que la pandemia también ha conllevado la reconciliación de muchos periodistas con su trabajo y la recuperación de la función social del periodismo. La periodista, sin embargo, fue crítica ante la falta de transparencia de información y la necesidad de acudir a fuentes extraoficiales.

Víctor Romero añadió que los periódicos tuvieron que ser constantes en la actualización de las informaciones, ya que los lectores estaban activos las 24 horas del día y accedían a ellas por todos los canales. Del mismo modo, tuvieron que reforzar los modelos de suscripción para poder superar la crisis de financiación, lo que cree que aportará calidad al periodismo.

La mesa se cerró con la declaración del periodista de El Diario, que criticó duramente la falta de transparencia por parte de las grandes instituciones, a excepción de la Generalitat, en cuanto a la contabilización de las muertes por COVID-19. A ello añadió la pérdida de importancia de las redacciones durante este periodo y previó la sustitución de estas por espacios más flexibles.

Tras el debate que se generó a raíz de la ronda de preguntas sobre el sensacionalismo y el interés económico que esconden algunos medios de comunicación se procedió a un pequeño descanso.

La segunda mesa planteó cómo ha afectado esta pandemia a los contenidos audiovisuales. Maria Jesús Espinosa, periodista de Radio PRISA y Pódium Podcast, respondió esta pregunta explicando la llegada de la era de la audioficación. Esta ha sido favorecida por la cualidad de la voz como herramienta de tecnología sin contacto, el capitalismo de plataformas y el florecimiento de nuevas narrativas digitales, entre las que se encuentra el podcast.

Eva Lamarca, colaboradora en “Salvados” y en “Lo de Évole”, se mostró afectada por los cambios que ha comportado esta pandemia en cuanto a los horarios, la dificultad en la búsqueda de fuentes y en la capacidad de emocionar. Pese a ello, destaca que las audiencias han sido altas y que “ha valido la pena contar estas historias”.

Luis Calero, colaborador de “Viajeros Cuatro”, recalcó la dificultad de adaptación en los formatos televisivos como el de su programa y la irrecuperable pérdida de calidad tanto en imagen como en contenido, pese a los altos índices de audiencia.

Raquel Ejerique, directora de À Punt, cerró la comparecencia alabando la labor de los periodistas que han arriesgado su salud para ser el altavoz del periodismo y remarcó la incertidumbre de estos ante las contrariedades que presentaban los datos. También criticó los resquicios que han quedado tras el confinamiento como la utilización de las comparecencias en crudo y el ejercicio periodístico de la utilización de datos. La ronda de preguntas concluyó con la importancia cada vez mayor de comunicar, pese a las dificultades.

Imagen: Asistentes al XII Congreso de Comunicación Digital en la Comunitat Valenciana

El congreso demostró a los asistentes, entre los que se encontraba un gran número de estudiantes de periodismo, la capacidad de superación y de adaptación del periodismo ante los obstáculos que se le presentan. Los distintos enfoques y la experiencia de periodistas que abarcan diversos campos periodísticos ejemplificaron la dura labor de este oficio cada vez más infravalorado.