Usted está aquí: Inicio / Grupo A / El periodismo digital a examen en el COMDIGCV 2022

El periodismo digital a examen en el COMDIGCV 2022

La Universidad de Valencia acogió ayer la doceava edición del ya mítico Congreso de Comunicación Digital de la Comunidad Valenciana con éxito de participación tras dos años si celebrase a causa de la pandemia
El periodismo digital a examen en el COMDIGCV 2022
Imagen: Virginia Díez realiza su ponencia en el COMDIGCV 2022. Foto vía Twitter

Pasaban pocos minutos de las nueva de la mañana cuando en el salón de grados de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia se empezaban a escuchar tópicos del mundo periodístico como que “es un pilar de la democracia” pero también se escuchaban otras ideas más innovadoras como la que decía que “el periodismo puede combatir la transparencia y la participación democrática”. Se acababa de inaugurar la doceava edición del Congreso COMDIGCV, el Congreso de Comunicación Digital de la Comunidad Valenciana 2022.

El congreso se celebró bajo el lema “Transparencia, inteligencia colectiva e individualismo en el periodismo actual” y a la mesa inaugural asistieron autoridades académicas y políticas como el secretario autonómico de Participación y Transparencia Antoni Llorente, el vicerrector de Internacionalización y Multilingüismo de la Universidad de Valencia Carles Padilla, la decana de la propia facultad Amparo Ricós, el director de la cátedra PAGODA Joaquín Martin Cubas y el director del congreso COMDIG Ximo Aguar.

En esta mesa inaugural tanto la el secretario autonómico Antoni Llorente como el vicerrector Carlos Padilla hablaron de la vital importancia que tiene el periodismo actual a la hora de conformar una opinión pública crítica y consciente capaz de medir todos los mensajes que recibe desde el entorno digital que nos envuelve. Padilla además destacó esta “responsabilidad especial” que tienen los periodistas del futuro para moldear conciencias a través de las plataformas digitales. 

Tras la mesa inaugural, el congreso comenzaba a rodar, y con el salón lleno hasta la bandera, empezaba la ponencia de la periodista especialista en análisis de datos públicos y directora de la plataforma Civio, Eva Belmonte. Durante la conferencia, Belmonte, dolorida por los problemas bucales que le había ocasionada una operación reciente, trató de explicar al alumnado presente su fallida experiencia laboral con el periodismo político y como consiguió reinventarse especializándose en el análisis y difusión de los contenidos que se publicaban a diario en el Boletín Oficial del Estado. Belmonte declaró que “los boletines oficiales son pozos sin fondo de noticias” al igual que trató de explicar que la calve del periodismo de análisis al que se dedica ella en la plataforma CIVIO, es desgranar el BOE y saber lo que se ha aprobado y cómo y no lo que dicen los políticos que quieren  aprobar.

 “Los boletines oficiales son pozos sin fondo de noticias” Eva Belmonte

Al lo largo de su charla, Belmonte también destacó la idea de que en el mundo periodístico actual cada vez es menos común la especialización. Manifestó su malestar cuando en una tertulia televisiva se escucha a un mismo periodista habla de cualquier tema sin conocerlo en profundidad haciendo de este un debate poco preciso y lejano a la realidad. Además reflexionó también sobre la importancia del trabajo del periodista a la hora de saber hacer comprensible para el público general lo que se publica de manera farragosa en los boletines oficiales porque lo que estos recogen afecta al conjunto de la ciudadanía y como comunicadores se debe saber que datos son los importantes y el enfoque a plantear. 

Belmonte cerraba su ponencia recordando su trabajo durante la pandemia dentro de la plataforma digital CIVIO desgranando el BOE ya que según la propia periodista “en pandemia entender el BOE era el triple de difícil y farragoso que ahora” aunque como un texto oficial que se trata intenta cultivar un lenguaje complejo y retorcido que solo hace que complicar su comprensión.

La jornada en el congreso continuó con la ponencia “Comunicación, transparencia y bienes comunes” de la activista y comunicadora Virginia Díez. A lo largo de su charla Díez centró su discurso en explicar cómo los derechos humanos y comunes también se debían de cuidar en el ámbito de las tecnologías. Además trasladó su preocupación por la deriva autoritaria y de hipervigilancia en internet que están tomando ciertos países calificados como democráticos en contra de los principios de libertad y transparencia informativa ilustrando casos polémicos como los de Julian Assange o Chelsea Manning.

Ya tras el receso para comer, a las cuatro de la tarde era la misma Virginia Díez quien trató de mostrar a los presentes una serie de herramientas de software libre para conseguir una comunicación trasparente en el ámbito digital. Esto lo trató de organizar a través de una serie de dinámicas entre los asistente que quedaron sorprendidos con la cantidad de modos alternativos de circular por internet que existen al margen de los convencionales.

 

EL FUTURO DEL PERIODISMO DEPORTIVO EN CUESTIÓN  

 El congreso lo clausuraba una mesa redonda sobre el futuro del periodismo deportivo en el ámbito digital con la irrupción de plataformas cómo Twich que permiten practicar otras formas de  periodismo. Entre los invitados a esta mesa redonda figuraban los periodistas deportivos Manolo Montalt de Plaza Radio y  Diego Picó del periódico Marca junto con los también periodistas Esther Collado responsable del programa Tribuna Deportiva y Dani Meroño caster de E-Sports. Todos ellos hablaron del cambio de tendencia constante al que están sometidos los medios de comunicación, y más aún los medios deportivos, que tienen que adaptarse constantemente a nuevas formas de comunicar con tal de no dejar escapar a su audiencia.

 Desde la posición más conservadora, Picó trató de explicará que el problema de los medios actuales es pensar que su audiencia es finita aunque también incluyó en su discurso que la línea entre hacer algo atractivo y diferente es muy cercana al ridículo. Por su parte, tanto Meroño como Collado coincidieron en que la forma de comunicar es distinta según el canal utilizado ya que no es el mismo público al que se dirige un programa en twich que uno en radio, la relación es distinta y no todos los contenidos sirven tanto para plataformas digitales como para medios convencionales. Por su parte Montalt sentenció que “al periodismo lo están matando los propios periodistas” al afirmar que eran estos mismos los responsables de la crisis de audiencias por su falta de adaptación a las nuevas peticiones y rutinas del público.

 De estas forma, y aunque con un número de asientes inferior al de las charlas impartidas durante la mañana, se clausuraba la doceava edición del COMDIGCV entre esperanzas por parte de los asistentes, aspirantes a futuros periodistas en su su mayoría, de poder contribuir a ese cambio del periodismo hacia un ambiente donde el mundo digital sea pieza clave en el tablero de juego.