Usted está aquí: Inicio / Grupo A / El narcotráfico salpica las manos de los menores en Manises
Sucesos

El narcotráfico salpica las manos de los menores en Manises

Agentes de la Policía Nacional desmantelan un punto de venta de drogas próximo a un colegio en Manises
El narcotráfico salpica las manos de los menores en Manises
Imagen: Oficiales de Policía junto al centro educativo Pere Boïl en Manises. Fuente: Archivo de la Policía Nacional

04/11/2022-MANISES. La Policía Nacional, en una actuación conjunta con el Ayuntamiento de Manises, ha desarticulado un importante punto de venta de droga al menudeo, establecido en una vivienda de esta localidad, que abastecía a menores de edad

Durante el último año, se había detectado un aumento significativo de la venta y consumo de sustancias estupefacientes entre la población joven. El elevado número de denuncias anónimas que recibió la Policía Nacional confirmó la problemática existente en el municipio. 

"Desde el ayuntamiento, también nos llegaban numerosas quejas de los vecinos sobre este tipo de actividad, por lo que decidimos tomar cartas en el asunto"
 

Policía Nacional (II)

Imagen: Oficiales de la Policía Nacional. Fuente: Archivo de la Policía Nacional

 

Acción Policial

Los agentes iniciaron una exhaustiva operación que constó de dos partes: vigilancias y seguimientos.

Las rondas, que se realizaban en horarios lectivos para comprobar la edad de los compradores, sirvieron para evidenciar que existía una gran afluencia de menores junto al domicilio. Tras realizar varias actas a los jóvenes para acreditar así la venta de estupefacientes, se solicitó un mandamiento judicial de entrada a la vivienda. 

A principios de octubre, la Policía Nacional culminó su investigación en un registro del domicilio, situado a escasos 100 metros de algunos centros educativos. En esta primera incautación, los agentes, en coordinación con la Policía Local, intervinieron algo más de un kilo de marihuana; 88 gramos de hachís; 700 euros en efectivo y diversos útiles para el pesaje y la venta de la sustancia.

Policía Nacional

Imagen: Vehículo de la Policía Nacional. Fuente: Archivo de la Policía Nacional

 

 El colofón de la investigación 

Unas semanas después, los investigadores hallaron un nuevo emplazamiento desde el que los vendedores preparaban las cantidades que distribuían a los menores de edad. Los implicados transportaban en su propio vehículo la mercancía hasta esta vivienda.

Cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento suficiente de la actividad encubierta y, con el apoyo del Servicio Cinológico de la Comandancia de Valencia, se ejecutó un nuevo registro en el domicilio. En esta ocasión, los agentes decomisaron 135 gramos de cocaína, 30 gramos de hachís, dos teléfonos móviles, una balanza de precisión, un disco duro y una agenda con anotaciones.

Las personas detenidas fueron tres: un hombre de entre 20 y 66 años y dos mujeres que convivían en la misma vivienda, como presuntas cómplices en un delito de tráfico, cultivo y elaboración de droga. Los arrestados, que ya contaban con antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial.

 

Proceso de compraventa

El principal implicado en el delito, un varón al que hacen llamar “El Chino”, pretendía establecer una relación de falsa confianza con sus compradores. De esta manera, se garantizaba que, por miedo a las consecuencias, los menores no le delataran. 

Los compradores no necesitaban de un intermediario que les facilitara el contacto del distribuidor, ya que éste se encargaba de ser conocido mediante el “boca a boca”. En un comunicado, oficiales de la Policía han concretado en qué consistía el proceso de compraventa.

"Una vez los clientes accedían al domicilio, adquirían las dosis almacenadas en unos  tuppers que el delincuente les proporcionaba"

 Casa

Imagen: Domicilio de los arrestados. Fuente: uValencia.  

 

Iniciativas para frenar el problema 

En colaboración con el Ministerio de Educación, la Policía Nacional ha impulsado el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos. El Plan establece un canal de comunicación directo con la comunidad educativa, a fin de prevenir cualquier riesgo que afecte a la seguridad y bienestar de los menores.  

Asimismo, la Policía Nacional ha habilitado un correo electrónico, antidroga@policia.es , a través del que cualquier ciudadano, de forma totalmente anónima, puede dirigirse a los agentes y transmitirles información al respecto.

Tipo: Noticia
Subtema: Otros temas
Territorio: Valencia