Usted está aquí: Inicio / Grupo A / El Mercado Municipal de Alacuás representante del desamparo de los mercados locales

El Mercado Municipal de Alacuás representante del desamparo de los mercados locales

La crisis crónica de estos comercios contrasta con la expansión constante de los supermercados
El Mercado Municipal de Alacuás representante del desamparo de los mercados locales
Imagen: Imagen: blogs.alaquas.net

ALACUÁS. Los mercados municipales pierden cada vez más peso con el paso de los años. Espacios que en el pasado fueron los principales puntos para la distribución de alimentos en España ahora sufren para ser viables. En el siglo XXI, la gran mayoría de la población hace la compra en los supermercados. Alacuás es prueba de ello.

En diciembre de 2021, la compañía Mercadona inauguró uno de los establecimientos más grandes de la localidad valenciana. Un espacio de unos 2.000 metros cuadrados en una de las entradas al municipio de casi 30.000 habitantes que alberga 10 supermercados. A su vez, el mercado municipal se va debilitando.

De mercado ambulante a municipal

El Mercado Municipal de Alacuás inició su andadura hace 40 años. Antes formaba parte de un mercado ambulante en el que se vendía conjuntamente la alimentación con el resto de productos. Una vez a la semana los mercaderes salían a la calle a comerciar. El crecimiento demográfico de Alacuás y el consiguiente aumento de consumidores dejó el espacio ocupado, la Plaça dels Ollers, pequeña para el mercado. En 1982 se separó el comercio de alimentos del ambulante.

El mercado municipal cuando era ambulante.   Imagen: blogs.alaquas.net

Se fundó el Mercado Municipal de Alacuás en un establecimiento de dos naves de 1.800 metros cuadrados situadas en la nueva Plaza del Mercado. Los vendedores de alimentos dispusieron así de un puesto fijo de venta diaria mientras que los ambulantes comenzaron a operar en los aledaños del nuevo mercado municipal.

Araceli empezó a regentar su charcutería cuando formaba parte del mercado ambulante y ha vivido toda la evolución del Mercado Municipal de Alacuás. Explica a este medio que la inauguración del nuevo espacio le otorgó un puesto que le dotó de mayor estabilidad laboral y puso a su disposición unas instalaciones que le permitieron especializar su servicio.

Sin embargo, los supermercados fueron poco a poco ganándole el terreno al mercado municipal que sufrió varias reformas para ajustarse a una menguante demanda. La más importante en 2004 cuando se cerró una de las dos naves y el espacio para la venta pasó de 719,76 m2 a 337,63 m².

A la vuelta de la pandemia, el ayuntamiento alejó el mercado ambulante del mercado municipal. Fue, aseguran, para situarlos en un espacio en el que se pudiera garantizar la distancia de seguridad y las condiciones necesarias para reanudar la actividad durante la crisis de la COVID-19.

Ahora, con medidas menos restrictivas, los mercaderes, cuenta Araceli, reclaman la vuelta del mercado ambulante a los alrededores del mercado municipal para retroalimentarse ambos de la visita de clientes. El ayuntamiento, por ahora, no escucha esta petición dado que no da por cerrada la pandemia.

 

Solicitan también más subvenciones e inversión en publicitar el mercado en el año de su 40 aniversario. Hace 10 años hubo un evento para celebrar el 30 aniversario, ahora, con otra legislatura pero con mismo partido -el PSOE- en el poder, no se vislumbra nada más allá de una pancarta conmemorativa.

Una de las mejoras que reclaman es la habilitación de ventas online pero no hay una estructura digital demasiado desarrollada. La página web no se actualiza desde 2012. El último post del perfil de Facebook es de la Navidad de 2021. Tampoco hay mucha actividad en el perfil de Instagram, más allá de presentar al nuevo frutero del mercado la última publicación fue en junio de 2021. No hay cuenta de Twitter.

Sí existe correo electrónico y un número de teléfono habilitado que se usa para tener preparado el pedido antes de llegar al puesto con el fin de evitar esperas. Aunque, dado que generalmente a penas hay colas, no se usa demasiado.

Ventajas y desventajas del mercado municipal

Una decena de clientes del mercado encuestados por este medio coinciden en varios de los puntos que aventajan a los supermercados frente al comercio local. Estos son los horarios más amplios -el mercado abre generalmente de lunes a sábado pero solo por la mañana-, servicios como el parking o la venta online y tener todo tipo de productos en un mismo sitio.

En cuanto a razones para ir al mercado municipal, valoran el trato personalizado de los vendedores que pueden orientar las compras. Consideran, en general, más económicos y de mayor calidad en frescos sus productos. Además, valoran que sean regionales.

Tipo: Noticia
Territorio: Valencia