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MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA PANDEMIA

El impacto del coronavirus en los medios de comunicación

El XII Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana analiza el efecto de la pandemia en los medios de comunicación
El impacto del coronavirus en los medios de comunicación
Imagen: Los integrantes de la primera mesa redonda durante el XII Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana (Cristina Lidón)

El miércoles 30 de septiembre se celebró en el Salón de Actos de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València el XII Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana bajo el nombre de Periodismo en Tiempos de Coronavirus, ya que el congreso se centró en los cambios producidos en los medios de comunicación a causa de la pandemia.

En el congreso se reunieron doce periodistas reputados con la finalidad de que los alumnos de la Universitat de València conocieran las experiencias laborales de los profesionales asistentes durante el confinamiento.

El acto de inauguración del congreso tuvo lugar a las 9.30h y se rigió por el Organizador del congreso, Guillermo López García, que estuvo acompañado por la Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad democrática, Rosa Pérez Garijo; la decana de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación (UVEG), Amparo Ricós; la rectora (UVEG), Mª Vicenta Mestre y el director de Cátedra Pagoda, Joaquín Martín Cubas.

La inauguración del congreso se caracterizó por recalcar los valores que se atribuyen al periodismo como puede ser la veracidad o la transparencia, ya que los medios digitales, a causa del coronavirus han tenido una gran importancia y responsabilidad. La Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad democrática destacó que la información veraz debe ser un derecho de la ciudadanía y que las mentiras hacen de las personas seres dóciles y manipulables. Además, el director de Cátedra Pagoda afirmó que la pandemia ha tensionado las “costuras”, el tratamiento y difusión de la información.

El congreso se constituyó de tres mesas redondas, en la que cada mesa se centró en una temática distinta. La primera mesa, que dio comienzo a las 10.00h, trató la transparencia y veracidad de los datos ante la pandemia y estaba integrada por Antonio Laguna Platero (UVEG) como moderador junto a los ponentes Sergi Pitarch, Víctor Romero, Julia Ruiz y Rosana Berenguer Crespo.

En primer lugar, la ponente Rosana Berenguer, periodista de Valencia Plaza, subrayó que la cancelación de las fallas supuso para los valencianos un punto de inflexión, ya que se empezó a tomar conciencia de que el coronavirus no era un “simple resfriado”. Además, alegó que las rutinas periodísticas se vieron alteradas a causa del confinamiento y que las informaciones eran de difícil obtención.

Julia Ruíz, periodista de Levante-EMV fue la siguiente en intervenir y declaró que la pandemia obligó a que los periodistas se reinventaran, agudizaran el ingenio y buscaran fuentes alternativas como las redes sociales. También mencionó que los profesionales de los medios de comunicación se han reconciliado con su trabajo, ya que han tenido la oportunidad de que el publico buscara con ellos la corrobación de la información.

Acto seguido, empezó la intervención de Víctor Romero. El periodista de El Confidencial explicó que la pandemia se utilizó para atraer a audiencias cualitativas y fidelizarlas mediante métodos de suscripción, es decir, atraer a nuevos lectores dispuestos a pagar por informaciones de interés.

Sergi Pitarch, el último ponente de la mesa y periodista de El Diario CV, señaló que la crisis del coronavirus ha acelerado unos procesos de cambio que veían de hacían mucho tiempo, ya que considera que las redacciones perderán importancia. Por otra parte, Pitarch explicó que solo el 36% de las personas confía en los medios de comunicación como difusores informativos.

La segunda mesa comenzó a las 12.15h y se centró en el impacto del Covid en el mundo audiovisual. La mesa la integró el moderador Enrique Borderia Ortiz (UVEG) junto a los ponentes Luis Calero, Eva Lamarca, Raquel Ejerique y María Jesús Espinosa de los Monteros.

La ponente María Jesús Espinosa, directora de Podium Podcast y Podium Studios de PRISA Radio, destacó que la pandemia ha demostrado que el podcast ha permitido de forma ágil y a unos costes más económicos la difusión de la información.

El segundo ponente en intervenir fue Eva Lamarca, periodista de Salvados, que indicó la dificultad de trabajar en pandemia como consecuencia de la pérdida del contacto “cara a cara”. Acto seguido, el reportero del programa Viajeros Cuatro, Luis Calero, subrayó la reinvención del medio audiovisual para la subsistencia. Además, Calero explicó que su programa optó por viajar por España dadas las circunstancias causadas por la pandemia.

La directora de informativos de À Punt, Raquel Ejerique, fue la última ponente de la mesa y declaró que la crisis del Covid ha dejado al descubierto las carencias del periodismo. También recalcó que la palabra y la imagen tienen más presencia a medida que pasa el tiempo.

Al finalizar la intervención de los cuatro periodistas en cada mesa, se abrió una rueda de preguntas en las que participaron los alumnos presentes que generaron discrepancias entre los ponentes.