Usted está aquí: Inicio / Grupo A / El Gobierno se enfrenta a la Sesión de control tras plantear la aprobación del estado de alarma
Sesión de control

El Gobierno se enfrenta a la Sesión de control tras plantear la aprobación del estado de alarma

Sigue el minuto a minuto de la Sesión de control
El Gobierno se enfrenta a la Sesión de control tras plantear la aprobación del estado de alarma
Imagen: Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, Carmen Calvo, vicepresidenta primera, y Pablo Iglesias, vicepresidente segundo, en el Congreso de los Diputados durante la Sesión de Control. CHEMA MOYA

El Gobierno se enfrenta a la primera Sesión de control tras la moción de censura propuesta por Vox y el planteamiento del estado de alarma. Pedro Sánchez, junto con los miembros que forman su gobierno, contestan a la oposición y buscan apoyo para decretar el estado de alarma.

El PSOE, que en un principio quería imponer un estado de alarma durante 6 meses, se ha visto limitado por el Partido Popular, que solo apoyará la declaración de emergencia si esta no dura más de dos meses. “Debería ser un mes, pero vamos a dar un margen que permita un acuerdo”, afirmó Pablo Casado, presidente del PP.

10:00 “No sean patriotas de pulsera, sean patriotas de valores democráticos”, sentencia Fernando Grande-Marlaska.

9:59 El ministro del Interior afirma que el relato del diputado de Vox “está basado en la mentira, la falsedad y teorías conspiratorias”.

9:58 Ignacio Gil Lázaro declara: “Vox es hoy la única esperanza frente a la voz corrupta de la España oficial que todos ustedes representan”.

9:56 Fernando Grande-Marlaska afirma: “El hecho de la violencia contra las mujeres, la violencia machista, es un tema de derechos humanos, porque es violentar a la mujer por razón de género”. Gil Lázaro hace referencia a que EH Bildu es uno de los partidos que ha firmado el manifiesto en favor de la democracia.

9:55 Se inicia el turno de preguntas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Ignacio Gil Lázaro, diputado de Vox, pregunta: ¿Se puede hablar de derechos humanos con los herederos políticos de ETA?. Grande-Marlaska responde que se debe poder hablar de derechos humanos con todo el mundo “para transmitir principios democráticos, como el derecho, la pluralidad y la igualdad”.

9:54 La ministra de Hacienda resalta que el Partido Popular considera la subida de impuestos excesiva y el Grupo Mixto poco ambiciosa: “estamos en el punto de equilibrio que buscábamos”.

9:52 “Las medidas fiscales que se nos proponen no afectan ni tan siquiera al 1%”, afirma Albert Botran; añade que las propuestas del Gobierno son medidas que quedan “lejos de lo necesario”.

9:51 Botran considera que los presupuestos actuales basan la inversión en políticas sociales en los fondos europeos, “estas políticas sociales necesitan una fiscalidad justa”.

9:50 Albert Botran Pahissa, diputado del Grupo Mixto, pregunta si el ministerio de Hacienda tiene pensado emprender más medidas en materia de fiscalidad. María Jesús Montero indica que las medidas actuales se han diseñado para hacer frente a la situación actual.

9:47 Montero considera que el discurso de España no tiene argumentos ni propuestas para “contribuir a la recuperación de España”.

9:44 Carolina España Reina, diputada del PP, critica la subida de impuestos contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

9:43 Iglesias explica que el manifiesto es una oportunidad para realizar reformas que den lugar a una transición “que haga un país mejor”. Se abre el turno de preguntas a María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

9:41 “Antes de nuestra aparición los fascistas eran ustedes para la izquierda, y ahora lo es Vox porque somos la única oposición”, sentencia la diputada de Vox.

9:40 Olona afirma que en el manifiesto falta la firma del Partido Popular: “el no a la moción de censura fue un no a la existencia de Vox”.

9:38 El ministro de derechos sociales acusa al PP de darle alas a la ultraderecha con su discurso “ultranacionalista e irresponsable”. Macarena Olona Choclán, diputada de Vox, le pide a Iglesias su opinión sobre el manifiesto en favor de la democracia.

9:35 Egea acusa a Pablo Iglesias de mentir y pide su dimisión.

9:34 “El balance que hago es positivo”, resulta el vicepresidente segundo. Para Iglesias el gobierno ha respondido a las consecuencias sociales de la crisis de una manera “mucho más decente y ajustada a la Constitución” que el Partido Popular en 2008.

9:33 Teodoro García Egea, diputado del Partido Popular, pide a Iglesias hacer un balance de los últimos 10 meses.

9:32 Empieza el turno de preguntas a Pablo Iglesias, presidente segundo del gobierno y ministro de derechos sociales y agenda 2030.

9:31 Carmen Calvo responde que no se pueden convertir en defensores de la democracia cuando consideran como mejores a los gobiernos de la dictadura franquista. “Para ayudar a la pureza de la democracia apoyen la iniciativa en esta cámara para que luchemos contra las mentiras y la desinformación”, afirma la vicepresidenta.

9:29 El diputado de Vox matiza su pregunta y defiende que son el único partido de la oposición. Afirma que han “domesticado” a los demás partidos. El diputado sentencia que les apoyan millones de españoles en la causa contra el Gobierno.

9:28 Carmen Calvo alude a que Espinosa de los Monteros no tiene datos objetivos de que el Gobierno vaya a censurar a la oposición.

9:27 Inicia su pregunta el diputado del grupo parlamentario Vox, Iván Espinosa de los Monteros de Simón. El diputado ha iniciado su discurso acusando al Gobierno de revalidar su alianza con comunistas, separatistas, golpistas y filoterroristas. Ha criticado la norma para poder intervenir en redes sociales y censurar cualquier expresión de oposición al gobierno, con la excusa del discurso de odio. Espinosa de los Monteros pregunta si el Gobierno pretende censurar el discurso de la oposición.

9:25 La vicepresidenta Carmen Calvo responde que fue el Partido Popular el que se tuvo que someter al control de la cámara a demanda del Tribunal Constitucional.

9.24 Gamarra dicta que es el momento de blindar la independencia de los jueces.

9:23 Carmen Calvo se apoya en la Constitución para justificar la acción del Gobierno.

9:22 Concepción Gamarra, del grupo Popular, ofrece a Carmen Calvo un plan B jurídico listo para ser tramitado por la cámara. Se trata de una reforma de la Ley Orgánica de 1986 que permite proteger a los ciudadanos sin recurrir al Estado de alarma. Pregunta de forma directa a la vicepresidenta que entiende el Gobierno por separación de poderes.

9:21 Empieza el turno de preguntas a Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la presidencia, relaciones con las Cortes y memoria democrática.

9:20 Pedro Sánchez sentencia con datos. Afirma que Cataluña recibe el 20,77% del total del fondo sanitario y el 16% del fondo educativo

9:19 Laura Borràs sentencia: “Cuando España asigna a dedo a los catalanes siempre nos toca recibir la peor parte, pero cuando el terreno de juego es competitivo, obtenemos grandes resultados”.

9:17 Pedro Sánchez afirma que comparte con Laura Borràs los objetivos marcados, la competitividad, la transparencia y la oportunidad. El presidente añade como criterio la cohesión territorial.

9:15 Laura Borràs, del grupo parlamentario Plural, inicia su pregunta al presidente Pedro Sánchez. Pide que los fondos europeos se gestionen atendiendo a criterios competitivos. Reclama desde su partido relación directa de la Generalitat de Cataluña con la Comisión Europea, un uso íntegro de los recursos para financiar proyectos concretos. Borràs pregunta cuáles serán los criterios que se tendrán en cuenta.

9:14 Sánchez anuncia que pretende hacer la primera ley de vivienda de la democracia. “Vamos en esta legislatura, espero que conjuntamente, a aprobar la primera ley de vivienda de la democracia española”, termina el presidente.

9:12 Rufián muestra un caso concreto de un desahucio del día anterior. Gabriel Rufián ofrece el dato de los desahucios entre enero y julio de este año, alrededor de los 11.000. Pide que el Gobierno no lleve al Tribunal Constitucional la ley catalana de limitación de alquileres y que cambien la ley de enjuiciamiento civil. 

9:11 Pedro Sánchez enumera las medidas adoptadas, como  el establecimiento de un sistema estatal de índices de referencia del precio de alquiler de vivienda o la regulación de la contención de las rentas de alquiler en la ley de viviendas que pretenden tramitar en el Congreso.

9:10 Gabriel Rufián se dirige a Sánchez y pregunta acerca de las medidas que pretende adoptar para garantizar el derecho a una vivienda durante la crisis.

Foto: Pablo Casado en la Sesión de control. E. PARRA

9:08 Pablo Casado contesta al presidente que debe abandonar a la extrema izquierda. Casado acusa a Sánchez de eludir el Parlamento.

9:07 Sánchez incita al Partido Popular a que apoye el Estado de alarma. Explica que dentro de cuatro meses el Consejo de Política Interterritorial revisará si es necesario seguir con el Estado de alarma. En caso negativo, el Gobierno levantará el Estado de alarma el 9 de marzo.

9:06 El presidente del Gobierno responde que su gobierno lucha sin pausa contra el virus. Explica que co gobiernan con las comunidades autónomas. El presidente afirma que su objetivo es defender la salud pública, salvar vidas, salvar empleos y empresas. Agradece a la oposición que ha optado por la vía del diálogo. Critica la actuación del Partido Popular, que afirma que ha denigrado el estado de alarma, instrumento constitucional legítimo en la lucha contra el virus. “El Gobierno de España está por la unidad y la unidad significa escuchar y tender la mano”, sentencia Pedro Sánchez.

9:04 La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, da inicio a la sesión plenaria. Da paso al diputado Pablo Casado para que realice su pregunta al presidente del gobierno. Pablo Casado inicia su pregunta con una acusación al presidente de incoherencia en sus actos. Defiende que abusa del poder y que no aplica la legislación ordinaria que recomienda el Consejo de Europa. Casado sigue con una enumeración de propuestas al gobierno, iniciadas por el Partido Popular. “Señor Sánchez, aún está a tiempo de aceptar nuestra propuesta de un estado de alarma de ocho semanas, es el doble de lo que están aprobando casi todos los países europeos [...] ¿Por qué no acepta esta propuesta para esta segunda oleada del coronavirus señor Sánchez?”, concluye Casado.

9:02 Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, entra en el Parlamento. 

9:00 Los diputados del Congreso van entrando poco a poco.

Tipo: Noticia
Subtema: Política
Territorio: España