Usted está aquí: Inicio / Grupo A / El gobierno agiliza el proceso de cobro del Ingreso Mínimo Vital
Tramitación del Ingreso Mínimo Vital

El gobierno agiliza el proceso de cobro del Ingreso Mínimo Vital

La Seguridad Social colapsa con las solicitudes
El gobierno agiliza el proceso de cobro del Ingreso Mínimo Vital
Imagen: El presidente Pedro Sánchez mira al vicepresidente segundo Pablo Iglesias. Foto: Dani Gago

El vicepresidente segundo Pablo Iglesias aclaró en TVE que esta medida de urgencia se ha realizado para posibilitar el Ingreso Mínimo Vital tras el atasco de solicitudes, mientras que el presidente del gobierno Pedro Sánchez aseguró que aproximadamente, unos 850.000 hogares gozarán de este derecho.

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) fue aprobado el 20 de mayo de este año y tiene como objetivo prevenir el riesgo de pobreza y de exclusión social de personas vulnerables que carecen de los recursos económicos necesarios, según la Seguridad Social. En cambio, la tasa de riesgo de pobreza y exclusión, según el Instituto Nacional de Estadística, se trata de un 25,3% de la población española en 2019.

El IMV ha sido modificado en algunos aspectos por el Gobierno con el fin de agilizar el proceso de cobro tras un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos. En primer lugar, se retrasa el cumplimiento del plazo en el que la Administración aceptaría, o no, las solicitudes realizadas el 15 de junio, a partir del cual empezaba el proceso de aprobación que duraría como máximo tres meses.

El pasado 15 de septiembre no se cumplió el plazo y la mayoría de las solicitudes presentadas habrían prescrito por lo que se ha concretado una ampliación del periodo de ausencia y pasaría a ser el 31 de diciembre. Asimismo, se suprime el requisito de que el solicitante esté inscrito como demandante de empleo. Sin embargo, sigue siendo obligatorio el requisito de pertenecer a la población activa, pero posteriormente.

Cabe señalar que el resto de requisitos seguirán tal y como se concreta en el Real Decreto-Ley 20/2020. Además, el importe del IMV dependerá de los ingresos de cada individuo; así pues, el Estado garantizará la diferencia entre los ingresos preexistentes y el umbral establecido del hogar.

Tipo: Noticia
Subtema: Economía
Territorio: España