Usted está aquí: Inicio / Grupo A / El gobierno acaba con la publicidad de las casas de apuestas
Publicidad casas de apuestas

El gobierno acaba con la publicidad de las casas de apuestas

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo Real Decreto para la regulación y prohibición de publicidad de las actividades de juegos de azar y las apuestas
El gobierno acaba con la publicidad de las casas de apuestas
Imagen: Un salón de juegos cerca de un colegio. FOTO: Change.org

3/11/2020 - VALENCIA. Alberto Garzón, ministro de Consumo, compareció ayer en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros para comunicar la aprobación de un nuevo Real Decreto para la publicidad de las actividades de juegos de azar y apuestas como respuesta a una "alarma social"Garzón aseguró que esta medida entrará en vigor un día después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El ministro apuntó que este Real Decreto satisface un punto del acuerdo del gobierno de coalición. "El gobierno ha sido sensible ante la extensión de los juegos de azar y apuestas sobre la población y unas consecuencias que, en ocasiones, han alcanzado tintes dramáticos", afirmó Garzón. Además, la aprobación de esta norma se basa en la preocupación sobre los jóvenes y como las apuestas pueden llegar a afectarles a ellos mismos, así como a las familias y sus economías. 

Según informó el ministro en la comparecencia, los objetivos y fundamentos se centran en proteger la salud pública y al mismo tiempo a los colectivos más vulnerables, como pueden ser los menores de edad, la gente joven y gente con conductas patológicas que se manifiestan con un abuso y un vicio sobre estas actividades.

Además, Alberto Garzón habló sobre los datos acerca de esta problemática. Indicó que el consumo de juegos de azar y apuestas se vio aumentado durante el confinamiento, dado que hubo más atractivo para participar en ellos. Así como, también hubo un incremento de la inversión de la inversión publicitaria.

Hace 9 años que se aprobó la Ley del Juego, pero hasta este momento no había ninguna regulación sobre la publicidad. Dentro de las medidas más importantes que recoge este decreto se encuentran que solo se podrán publicitar los juegos de azar y las apuestas entre la 1:00 y las 5:00 en televisión y radio, de forma controlada; personas famosas no podrán publicitar este tipo de actividades por su gran influencia en la sociedad, especialmente entre los más jóvenes; se prohiben los bonos de captación; se prohibe la publicidad en Internet y el patrocinio deportivo.

Respecto a los contratos vigentes entre las casas de apuestas y los equipos de fútbol, Garzón comentó que tendrían una moratoria de una temporada deportiva para su finalización. Esta medida afecta a clubes como el Valencia CF, que tiene como uno de sus patrocinadores principales a BWIN, o el Levante UD, cuyo patrocinador es Betway. Esta medida les supondrá fuertes pérdidas de ingresos puesto que son una de sus principales fuentes de financiación.

Tipo: Noticia
Subtema: Política
Territorio: España