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INVERSIONES ESPAÑA

El fondo Milano Investment Partners invierte 7 millones en la valenciana Maskokotas

El grupo valenciano pretende expandirse en Europa con la apertura de más 400 tiendas en los próximos 3 años
El fondo Milano Investment Partners invierte 7 millones en la valenciana Maskokotas
Imagen: El CEO de Maskokotas, Vicent Jornet, en una de sus tiendas. Jorge Olmos
Autoría: JORGE OLMOS FERRIS

El fondo italiano Milano Investment Partners ha invertido 7 millones de Euros en la cadena de tiendas para mascotas y animales Maskokotas. Asimismo, el grupo Maskokotas pasa a reorganizarse bajo la marca Buddy, el holding que aglutina todas sus marcas: Maskokotas, Animalear, Petness, Vetality y Miscota.

“La marca nace para consolidar la internacionalización de nuestro grupo”, explica el CEO de Maskokotas, Vicent Jornet, en una amplia entrevista concedida a uValencia. Y es que, esta operación se ha llevado a cabo con el objetivo de impulsar un crecimiento internacional a todos los niveles. “Milano Investment Partners nos da el músculo financiero para respaldar el crecimiento”, relata Jornet.

El CEO de Maskokotas, Vicent Jornet. Imagen: Recurso Maskokotas

En este mismo sentido, el CEO detalla que “nos ha inyectado ahora 7 millones y hemos comprometido para el año 2021 otra entrada de 40 millones de Euros” y explica el plan de crecimiento trazado para los próximos años, que consistirá en el crecimiento tanto orgánico -tiendas propias- como inorgánico -tiendas adquiridas-. Toda una declaración de intenciones con el objetivo de liderar el sector de las mascotas en el sur de Europa.

PLAN DE EXPANSIÓN

“El plan de expansión orgánico en Iberia -España y Portugal-, va a consistir en abrir 100 tiendas en 2021, otras 150 en 2022 y finalmente 150 tiendas más en 2023. Mientras que en el inorgánico, estamos mirando adquisiciones en Portugal, Francia e Italia”, explica Jornet. Asimismo, añade que “en cuanto a E-commerce, el 2021 lo cerraremos con 50 millones de facturación, el 2022 en 60 y el 2023 en 72”.

Tiendas físicas en la actualidad. Imagen: Recurso Maskokotas

Para ello, Jornet recalca que “hemos inaugurado en Barcelona un almacén de 8500m2 desde el que daremos servicio a todo el mundo” y asegura que “ahora mismo somos 250 personas en el grupo y enviamos online a 140 países a través de nuestra plataforma”. Además, explica que la marca que utilizan en Portugal es Petness, en España Animalear y Maskokotas, mientras que en Francia operan bajo la marca Vetality. Asimismo, Miscota es la marca con la que trabajan en venta online a todos los países.

INICIOS Y CRECIMIENTO

Por otra parte, al ser preguntado sobre sus inicios, Jornet repasa su trayectoria desde el año 1992 hasta la actualidad, empezando desde 0 hasta llegar a la cumbre del sector: “En 1992 arrancamos con una pequeña tienda de animales en Alzira. Más tarde, en 1998 creé junto a un socio, Yagu, una empresa de venta de alimento para mascotas y le vendí mi parte en 2007, ya con una empresa con 4 millones de facturación y 40 empleados. Y finalmente, en el 2010 fundo Maskokotas”.

Inauguración de una tienda en Valencia el pasado martes. Imagen: Jorge Olmos

En este mismo sentido y entrando en detalle, al ser preguntado sobre la estrategia adoptada para el crecimiento desde 2010, el CEO remarca un momento clave: “A finales de 2018, veo que mi negocio, que era puro retail, puede peligrar porque el online crecía a un ritmo brutal. Me doy cuenta de que el cliente cada vez es más omnicanal. Entonces abrí mi mente y dije tengo que convertir mi negocio en un negocio omnicanal”.

Así pues, “como nosotros éramos una cadena retail, el año pasado compramos el grupo PCRG, que era una cadena online. Contaba con Petness, Vetality, Animalear y Miscota. Y así pasamos a ser un grupo omnicanal, con negocios online y negocios de retail”, añade Jornet. Para finalizar diciendo que “creo que tuve la habilidad de fusionar a un online puro y a un retail puro para convertirnos en omnicanal”.

ADAPTACIÓN A LA PANDEMIA

Y esta decisión tuvo una importancia relevante en el futuro, cuando estalló la pandemia. Al ser cuestionado sobre cómo se adaptó su negocio a la nueva realidad, Jornet profundiza: “En la pandemia el negocio ha tenido diferentes vertientes. Hemos tenido la habilidad, o mejor dicho la suerte, de estar en un sector considerado esencial, así que no hemos tenido que parar. Y además Maskokotas, como es un negocio omnicanal, sufrió en el retail, en las tiendas debido al confinamiento, pero como teníamos un online que daba servicio, tuvo un crecimiento salvaje. Antes de la pandemia un día normal hacíamos 1200-1400 pedidos. En plena pandemia tuvimos días de 5000 o 6000 pedidos”.

Tienda física de Valencia. Imagen: Jorge Olmos

Además, detalla los motivos, ya que, según explica: “Cómo no se podía salir, o ibas al supermercado y comprabas un alimento de mala calidad, en tiendas no especializadas como Mercadona, Carrefour, o acudían a nosotros. El cliente tenía 2 opciones, el que comía un alimento de calidad, pasar a una gama baja, o el que quería seguir igual nos tenía que comprar a nosotros”.

Finalmente, explica cómo vivió el período y el reto que supuso para el grupo: “Fue una gran revolución porque supuso una gran caída de ventas en presencial, con un aumento brutal en el online. Tuvimos que contratar en online a 50 personas para poder dar servicio pero al mismo tiempo tuvimos que enviar a ERTE a los empleados de las tiendas físicas. Fueron momentos muy duros pero fue un reto enorme para todos los departamentos, fue un cambio de paradigma”.

Tipo: Noticia
Subtema: Economía
Territorio: Valencia