Usted está aquí: Inicio / Grupo A / El folklore: el gran olvidado de la cultura valenciana

El folklore: el gran olvidado de la cultura valenciana

El grupo de danzas El Forcat reivindica la importancia del folklore valenciano con espectáculos como "Des de la veu"
El folklore: el gran olvidado de la cultura valenciana
Imagen: Instantánea de la actuación del grupo de danzas El Forcat (Foto: Ainoa Giner)

25/11/2022 - VALENCIA. El Centro Cultural La Beneficencia de Valencia acogió el pasado sábado 19 de noviembre el espectáculo de danzas valencianas "Des de la veu", protagonizado por el grupo de danzas El Forcat. El espectáculo forma parte del ciclo de representaciones que está realizando el Centro Cultural La Beneficencia y la Diputación de Valencia, que recibe el nombre "Llavors de la terra", que recoge música, folklore y tradición.  

Imagen: El Centro Cultural de la Beneficencia de Valencia, dónde se realizó el acto (Foto: Ainoa Giner)

El espectáculo se concentró en un total de 9 escenas. Comenzó con las escenas 1,2 y 3, con cantos al aire y en grupo; a continuación, siguió con la escena 4, con cantos con percusión de cocina; seguidamente, continuaron las escenas 5 y 6, con cantos con guitarra y guitarrón; posteriormente, se representaron las escenas 7 y 8, con canto y la rondalla completa; y por último, la escena 9, de canto junto con instrumentos de viento. La actuación fue presentada por varios de los miembros del grupo El Forcat. Entre escena y escena, se explica la historia y de donde proviene cada baile.  

"Des de la veu" narra a partir de sus bailes la evolución desde el instrumento más primitivo, la voz, hasta instrumentos de cuerda, como la guitarra y el laúd, o instrumentos de viento, como el clarinete o el trombón. Dentro de la actuación, destacó la escena en la que uno de los bailes estuvo acompañado de utensilios de cocina a modo de instrumentos. "Tenemos la idea preconcebida de que los bailes se hacen con guitarra, bandurria o laúd, y resulta que no, que antiguamente se hacía con lo que cada uno tenía a mano y a veces pues tenían a mano instrumentos como morteros, cucharas… y con eso se hacía música", afirma Pep Romero, profesor del grupo de danzas El Forcat. 

  

Imagen: Momento en que el baile esacompañado por instrumental de cocina (Foto: Ainoa Giner)

Además del uso de utensilios de cocina a modo de instrumento musical, destacó el comienzo de la actuación: las mujeres del grupo entraron cantando por el patio de butacas hasta llegar al escenario el romance Mare, vaja-se'n a Missa. "El espectáculo es una idea que llevamos planteándonos bastante tiempo, es una idea en la que queríamos empezar con lo más primitivo que es la voz, que es con lo que todo el mundo antiguamente se ponía a bailar y se ponía a hacer diversión", resalta Pep Romero. 

 

La elección de la indumentaria: elemento principal dentro de las danzas 

La indumentaria de "Des de la veu" fue minuciosamente escogida para la ocasión. Puesto que se trataba de un espectáculo, los trajes fueron escogidos en función de los bailes que se iban a representar: se llevaron desde zagalejos, que era la ropa de faena del siglo XIX, hasta faldas de flores, pertenecientes al mismo siglo y que se utilizaban para bailes de fiesta, escuela, boleros...

Imagen: Instantánea de les balladores, donde se puede ver los diferentes trajes escogidos para la ocasión (Foto: Ainoa Giner)

Continua reivindicación de una mayor visibilidad 

En la Comunidad Valenciana hay un total de 130 grupos de danzas valencianas federados, entre los que se encuentra el grupo El Forcat. Este grupo fue fundado en 1992 y cuenta con una larga trayectoria de actuaciones a lo largo de todo el territorio de la Comunitat. Está formado por secciones de baile, rondalla y canto, y ha reivindicado de forma histórica la importancia del folklore valenciano para nuestra cultura. 

Imagen: Instantánea de una de las actuaciones de "Des de la veu" (Foto: Ainoa Giner)

"La visibilidad de las danzas valencianas es una cosa por la que nosotros luchamos mucho, porqué es una parte más de nuestra cultura" - Pep Romero. 

La dansà a la Verge dels Desamparats, durante la celebración de la Festividad de la Virgen de los Desamparados de Valenciaes una de las pocas ocasiones en la que los grupos de danzas valencianas pueden exhibirse de forma multitudinaria, pero ¿qué sucede con estos grupos de danzas durante el resto del año? “Pues por ejemplo la Federación de Folklore tiene unos espectáculos durante el año que todos los grupos tienen que hacer, como por ejemplo “València és música”, “Retrobem” o el “Intercanvi”. Con este último espectáculo nos intercambiamos con otro grupo, ya sea un grupo de coral, un grupo de baile o una rondalla", afirma Nuria Dolz, integrante del grupo de baile El Forcat. 

Tal y como cuenta la balladora, los grupos de danzas valencianas realizan múltiples espectáculos a lo largo del año: desde intercambios con otros grupos de danzas o rondallas, hasta cualquier invitación que reciban por parte de pueblos para actuar en sus fiestas. 

Imagen: La balladora Nuria Dolz durante una de las actuaciones (Foto: Ainoa Giner)


"Desde las instituciones se le debería de dar más importancia para que así el pueblo valenciano conociera nuestro folklore" - Nuria Dolz

Pese a la gran vocación de los grupos de danzas, en la mayoría de casos, no es una actividad que atraiga a la gente más joven, y por tanto, está cada vez más envejecida. "Depende del grupo, pero sí, cada vez hay menos gente que quiere participar. La media de edad suele ser de 40 años", comenta Nuria Dolz. 

Imagen: Instantánea del final de la actuación, con todos los miembros del grupo El Forcat arriba del escenario (Foto: Ainoa Giner)

Por todo esto, los grupos de danzas y folklore valenciano defienden la importancia de esta parte de nuestra cultura y de nuestra historia. "La visibilidad de las danzas valencianas es una cosa por la que nosotros luchamos mucho, porqué es una parte más de nuestra cultura, no la cultura de los museos ni la cultura de los cuadros y las esculturas, si no la cultura popular del pueblo, de la cual se aprenden un montón de cosas y son cosas de nuestros antepasados", reflexiona Pep Romero. 

Tipo: Noticia
Tema: Cultura
Subtema: Otros temas
Territorio: Valencia