Usted está aquí: Inicio / Grupo A / El exitoso programa 'Drag Race' llega a España
DRAG RACE

El exitoso programa 'Drag Race' llega a España

La competición más famosa de 'drag queens' tendrá su primera edición en nuestro país de la mano de Atresmedia
El exitoso programa 'Drag Race' llega a España
Imagen: Imagen promocional de 'Drag Race' España. FOTO: Atresmedia.

VALÈNCIA. El 16 de noviembre ATRESplayer PREMIUM anunció la adaptación de uno de los formatos televisivos estadounidenses más reconocidos a nivel internacional: ‘RuPaul's Drag Race’. La versión española será producida por Atresmedia Televisión junto a Buendía Estudios, después de haber llegado a un acuerdo con Passion Distribution. 

'RuPaul's Drag Race' es un concurso para encontrar a la mejor drag del momento. Las participantes se enfrentan a diversas pruebas como cantar, actuar, desfilar y entretener. La ganadora se lleva 100.000 dólares y un suministro de cosméticos de marcas de lujo, aunque la favorita de cada semana también se lleva pequeños regalos.

El concurso americano empezó en 2009 de la mano de RuPaul y actualmente su emisión continúa en la plataforma en línea, Netflix. El programa ha recibido numerosos premios a lo largo de su trayectoria: 19 Premios Emmy; un MTV Award en 2017 a mejor reality de competición; un NewNowNext Award, y un Reality Television Award, entre otros muchos más.

Debido a su éxito el programa ha sido emitido y adaptado en muchos países como Canadá, Reino Unido y Holanda. Además, es un formato que arrasa en redes sociales y entre la población joven. Su canal de YouTube tiene más de 150 millones de visualizaciones y su Instagram cuenta con más de 3 millones de seguidores. 

El lanzamiento en España ha generado un gran debate. Por una parte, la gran mayoría aprueba esta iniciativa de Atresmedia y la gente que seguía el programa estadounidense se muestra ilusionada. Sin embargo, otros desconfían de que Atresmedia pueda ofrecer un contenido que alcance las expectativas y consiga mostrar la verdadera realidad de la cultura drag española.

Algunos nombres que se han rumoreado para ejercer como jueces son los de Alaska, Mario Vaquerizo, Los Javis o Mónica Naranjo. Ante estos posibles candidatos los seguidores del programa han mostrado su preocupación por la falta de representación drag. El deseo de todos ellos es un reparto que conozca el mundillo a la perfección y que pueda valorar con suficiente criterio. Aunque, por ahora, nada ha sido decidido.

A pesar de los problemas planteados antes de su inicio, la llegada del programa a España es una buena noticia. El reality show puede ayudar a visibilizar en gran medida al colectivo drag español y a cambiar las opiniones de la gente sobre esta cultura. Aun cuando se emita en una plataforma en línea y no en la televisión pública como a muchos les gustaría. 

No se debe olvidar que la sociedad se encuentra en un momento en el que la transfobia y homofobia repuntan. El más reciente fue el mediatizado caso de Eva Vildosola, una joven chica trans, que sufrió una agresión mientras iba por la calle. La joven denunció en su cuenta de Instagram estas situaciones que siguen siendo habituales.

 

Tipo: Noticia
Subtema: Otros temas
Territorio: España