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El digital y los datos marcan el congreso COMDIGV 2022

La Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia abrió sus puertas para acoger esta edición
El digital y los datos marcan el congreso COMDIGV 2022
Imagen: Ximo Aguar, organizador del congreso, acompañado de figuras importantes. Fuente: uValencia

VALÈNCIA. La edición número doce del congreso de comunicación digital de la Comunidad Valenciana se celebró a lo grande tras el parón de dos años que se hizo por el coronavirus. En total se acogieron cuatro ponencias, que ofrecieron un contenido total de siete horas y media a los asistentes. 

Las jornadas se inauguraron a las 09:30, con una breve presentación que tuvo como protagonistas a Ximo Aguar, organizador del evento, y personajes destacados de la UV y de la Comunidad Valenciana.  Estos personajes fueron Amparo Ricós, Decana de la facultad; Joaquín Martín, Director de la Cátedra PAGODA; Carles Padilla, Vicerrector de la universidad; y Antoni Llorente, Secretario Autonómico de Participación y Transparencia.

 

Eva Belmonte y el BOE

El contenido fuerte del congreso empezó a partir de las 10:00. Eva Belmonte, periodista de CIVIO y creadora de ‘El BOE nuestro de cada día', intentó enseñar a los oyentes cómo enfocar el periodismo desde una perspectiva diferente a la tradicional. 

El contenido giró en torno a su forma de hacer periodismo a través de la obtención directa de información con el BOE, mostrando su importancia porque según la conferenciante “buscando en el BOE se pueden encontrar muchas cosas que o se esconden o se suprimen”. En este sentido, quiso poner en valor el conocimiento del lenguaje administrativo, porque ella misma apuntaba que es denso y complicado, y eso puede llevar a perderse cosas. 

El modelo de ejercicio de la profesión que Belmonte plantea se basa en cuatro aspectos que la misma señaló: entender, poner en contexto, estudiar las normas e ir más allá de los datos. En esto último quiso hacer hincapié: “Los datos solos no dicen nada, tienes que crear una historia a partir de ellos”.

 Eva Belmonte en mitad de su ponencia. Fuente: uValencia

 Eva Belmonte en medio de su ponencia. Fuente: uValencia

 

Virginia Díez: teoría, práctica y taller

La segunda de las ponencias empezó a las 11:30, encabezada por Virginia Díez, periodista de The Commoners. El objetivo de esta charla era acercar a los asistentes a la labor del buen periodismo a través de diferentes conceptos. La sesión se dividió en dos partes, una primera teórica y una segunda práctica. 

En la parte teórica se trataron diferentes términos como derechos humanos, transparencia, acceso a la información en entornos digitales, alertadores, cómo comunicarse con fuentes…, de entre ellos el más destacado fue el tema de los alertadores, con el que se explicaron algunos casos reales como el de Assange con WikiLeaks.

La parte más práctica del evento se realizó a través de un ejercicio sobre comunicación en entornos digitales. Lo que se hizo es dar al público unas cartulinas para que en ellas se dedicaran a identificar riesgos y amenazas de la interacción digital, para luego ponerlas en común con el resto de los asistentes. 

El evento se reanudó después de comer, con un taller desarrollado por la misma Díez sobre software libre, de 16:00 a 17:30. Consistió en una actividad práctica sobre cómo crear una contraseña, y luego teoría con casos reales sobre seguridad informática.

 Virginia Díez dando su charla. Funte: uValecia.

Virginia Díez dando su charla. Fuente: uValencia.  

 

Mesa redonda: streamers y nuevos formatos de periodismo deportivo

El congreso se cerró a partir de las 18:00 con la mesa redonda de nuevos formatos de periodismo deportivo. Estuvo protagonizada por cuatro figuras importantes del periodismo deportivo español: Dani Meroño, caster de e-sports; Ester Collado, de Tribuna VCF; Diego Picó, de Marca; y Manolo Montalt, de 90 minuts.  

Los protagonistas trataron 3 temas con la figura de Montait haciendo de moderador del debate a la vez que participaba en cierta medida. 

El primer tema planteado fue si la realidad del periodismo deportivo está cambiando. La respuesta generalizada fue que sí, con algunos apuntes específicos que hicieron los protagonistas. Se puede destacar la idea que aportó Collado de que “todas las plataformas no sirven para todos los contenidos y viceversa”, en relación a que hay que saber cómo adaptarse a la nueva realidad. 

El segundo tema planteó si el medio de trasmisión de información condiciona el lenguaje. La primera en intervenir fue Collado, apuntando que en formatos como twitch debes tener un punto de espectáculo, no solo dar información. Meroño aceptó la idea y habló de “crear un personaje”. Picó también estaba de acuerdo, aunque este especificó que no hay que llegar a hacer el ridículo. 

El tercer tema trató la coexistencia entre lo tradicional y los nuevos formatos. Meroño y Collado coincidieron en que tienen que coexistir, aunque el primero quiso hacer hincapié en que cada uno tiene un papel. Picó fue la nota discordante al decir que este tema es un debate ficticio. “A lo nuevo siempre se le han puesto trabas, pero se acaba por imponer”, explicó.

El público también tuvo su lugar y generó debate. Se destacan dos preguntas que provocaron diferencias de opiniones entre los ponentes. La primera, si se puede llegar a vivir de Twitch; y la segunda, sobre el tema del dominio de la Premier League de Inglaterra sobre LaLiga Santander de España.

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Los participantes de la mesa redonda en mitad del debate. Fuente: uValencia.