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XII Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana

El coronavirus impulsa la digitalización del periodismo a marchas forzadas

Profesionales, académicos y estudiantes analizan el impacto del coronavirus en el periodismo digital de la Comunidad Valenciana
El coronavirus impulsa la digitalización del periodismo a marchas forzadas
Imagen: Especialistas en una de las mesas redondas del Congreso. LOURDES MIRÓN

Periodismo en tiempos de coronavirus ha sido el eje central del XII Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana, una cita anual que ha tenido lugar en el salón de grados de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de València y ha contado con la participación de profesionales, académicos, estudiantes y especialistas en comunicación audiovisual.

El congreso se consolida como un foro de debate y reflexión para observar las tendencias de la comunicación digital poniendo el foco de atención en lo que acontece en el ámbito territorial valenciano pero sin dejar de observar las tendencias estatales e internacionales. En esta edición, como no podía ser de otra manera, el eje central del congreso ha girado en torno a la influencia que ha tenido la pandemia en el ámbito profesional de la comunicación digital.

El programa se ha estructurado en tres mesas redondas que han contado con periodistas y especialistas en comunicación de los principales medios valencianos. Entre otros, ha contado con la participación de Sergi Pitarch (El Diario CV) en la mesa redonda "Los periodistas valencianos ante la pandemia: Transparencia y veracidad de los datos", Eva Lamarca (Salvados) que ha participado en la mesa "Contenidos audiovisuales para un público confinado" o Miguel Miró (Valencia Plaza) en la mesa de cierre titulada "El impacto de la crisis en empresas e instituciones".

Todos los especialistas han coincidido en apuntar que la pandemia ha supuesto para ellos y para su entorno laboral un cambio en las rutinas de trabajo. Las consecuencias, además, no solo se han dejado sentir en los medios digitales o en el periodismo tradicional. También la función periodística en el ámbito de la comunicación institucional ha sufrido cambios en sus rutinas.

 

Ricard Chicot, responsable de comunicación de la Policía Local y bomberos de la ciudad de València ha destacado que la policía nunca había vivido un desafío tan importante en su vida, “los primeros días fueron de mucho desconcierto y teníamos que dar respuesta a la gran demanda de información ciudadana”.

Para Miguel Miró, director general de Valencia Plaza “La pandemia ha sido un acelerador de muchos cambios, especialmente un acelerador digital. En tres meses nos hemos digitalizado a hostias.” ha asegurado el director.

Paula Meseguer, la directora de comunicación del Patronato de Turismo Costa Blanca, tuvo que diseñar “con mucha prudencia” una estrategia de comunicación y marketing para uno de los sectores más azotados de esta crisis y al mismo tiempo esenciales para la economía valenciana. Así fue como surgió, una vez finalizado el periodo de confinamiento, la campaña #SigueEnCasa para el fomento del turismo de interior en la Comunidad Valenciana.

El congreso ha sido clausurado a las seis y media por el profesor Francesc Andreu Martínez quien ha emplazado a los asistentes a participar en la siguiente cita con el deseo de poder hacerlo en condiciones de normalidad.