Usted está aquí: Inicio / Grupo A / El Congreso de Comunicación Digital regresa por todo lo alto a la Universidad de Valencia

El Congreso de Comunicación Digital regresa por todo lo alto a la Universidad de Valencia

Tras tres años de ausencia por la pandemia de la Covid-19, los alumnos de Periodismo de la Universidad de Valencia han disfrutado de una jornada sobre periodismo digital de la mano de profesionales de la comunicación
El Congreso de Comunicación Digital regresa por todo lo alto a la Universidad de Valencia
Imagen: Ximo Aguar, Antoni Llorente, Carles Padilla, Amparo Ricós y Joaquín Marín (de izda a dcha) presentan el COMDIGCV2022. Imagen: Alejandro Navarro

El pasado lunes 3 de octubre los alumnos de segundo y tercero de Periodismo de la Universitat de Valencia completaron la totalidad de los asientos del Salón de Grados de la Facultat de Filología, Traducción y Comunicación. ¿El motivo? El regreso del Congreso de Comunicación Digital de la Comunidad Valenciana, organizado por Mediaflows en colaboración con Pagoda, tras una pausa de tres años debido a la pandemia por Covid-19. 

Así lo explicó Ximo Aguar, presidente del Congreso y encargado de dar el pistoletazo de salida a las 9:30 horas a una jornada completa de periodismo ante la atenta mirada de los futuros profesionales de la información. El objetivo principal era justificar el uso de las nuevas tecnologías para dar lugar a un periodismo abierto, colaborativo y transparente. 

En la mesa de introducción del evento, Aguar estuvo acompañado por Joaquín Marín, director de Pagoda; Amparo Ricós, decana de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación (UV); Antoni Llorente, secretario autonómico de Participación y Transparencia; y Carles Padilla, vicerrector de Internacionalización y Multilingüismo.

"La especialización, la transparencia y la colaboración son los pilares del periodismo"

Eva Belmonte, periodista y codirectora de Civio, fue la encargada de dar la primera conferencia del COMDIGCV 2022. Su intervención comenzó a las 10:00 horas ante la mirada de los futuros periodistas y manifestó que el periodismo cuenta con tres pilares fundamentales para su función pública: la especialización, la transparencia y la colaboración

Estas aptitudes son clave en el desarrollo de “otro periodismo” en Civio, que se autodefine como “la primera organización en España especializada en vigilar a los poderes públicos desde el periodismo, la incidencia y la tecnología”. Belmonte es propietaria de la sección El BOE nuestro de cada día, con un contenido basado en encontrar noticias dentro de la información recopilada en el Boletín Oficial del Estado.

Eva Belmonte durante su intervención ante la atenta mirada de los estudiantes

Belmonte especificó que las dos tareas principales en su trabajo son explicar cómo afectan las medidas a los ciudadanos y desconfiar y vigilar los anuncios. “Quise huir de ese periodismo en el que mucha gente hablaba de un tema sin llegar a la chicha. Quería hacer un periodismo en el que pudiera hablar de lo que sé”, explicó.

Para la copropietaria de Civio, el periodista debe huir del periodismo de declaraciones y de “las filtraciones interesadas”. “Tenemos que esperar hasta que la información salga en el BOE para publicar. A veces tienes que desconfiar del Gobierno y también de la oposición”, añadió Belmonte.

La periodista utilizó su ejemplo personal para hablar sobre cómo se especializó en su temática. Esta llegó a raíz de trabajar en la redacción de El Mundo, en la que encontró periodistas que “contaban lo que decían los partidos sin haberse leído nada”. Belmonte, tras ser despedida del medio, apostó por un periodismo diferente, independiente y especializado. Para ella, la profesión se puede llevar a cabo de “mil maneras y con diferentes herramientas”, más allá de la redacción tradicional. 

Belmonte explicó, además, cuál era el origen de la falta de especialización de los periodistas, y encontró la respuesta en la falta de recursos y tiempo para especializarse en las redacciones. La importancia de la especialización recae en la búsqueda de tu propio hueco, en llegar a “la chicha” y evitar que el poder sea el que te cuente la información, según la investigadora. Belmonte matizó que una de las cosas que más le gusta de su trabajo es tener la seguridad de que sabe “muchísimode lo que habla, por lo que evita que los poderes públicos le amenacen.

La conferente dio paso a un turno de preguntas en el final de su intervención para que los estudiantes pudieran manifestar sus dudas. En sus respuestas, Belmonte defendió que su periodismo era verdadero e importante, puesto que afecta al ciudadano en múltiples aspectos y el periodismo debe estar ahí para desempeñar su función pública.

“Los bienes comunes son aquellos de todo el mundo y de los que nadie debería apropiarse”

El evento continuó a las 12:00 horas con una conferencia protagonizada por Virginia Díez, comunicadora y activista de The Commoners.  Bajo la denominación de “Comunicación , transparencia y bienes comunes”, Díez explicó cómo lograr una mayor seguridad en los contenidos propios que quedan registrados en Internet, así como la importancia de cuidar el derecho a la información a través del periodismo y las nuevas tecnologías .

El eje principal de la conferencia de Díez fueron los bienes comunes, que se distinguen entre rivales y no excluibles. “Los bienes son vulnerables a dilemas sociales. Tendemos a actuar de forma egoísta y a no cooperar, lo que lleva a la degradación del bien en cuestión”, añadió. La investigadora también habló de la figura de los whistleblowers (alertadores), que son personas que informan al público sobre actividades deshonestas o ilegales.

Virginia Díez y Dafne Calvo durante la conferencia "Comunicación, Transparencia y Bienes Comunes"

La conferencia de Díez se dividió en dos partes. La primera de ellas finalizó a las 13:30 horas y fue la base teórica para la segunda parte, que dio comienzo a las 16:30 horas y supuso un taller de herramientas de software libre. Los alumnos pudieron aprender formas seguras para crear sus contraseñas. Realizó un test breve y útil de cinco preguntas para comprobar cuán segura era la contraseña de los asistentes. 

Tras la finalización del taller de Díez tuvo lugar una mesa redonda sobre periodismo deportivo en nuevas plataformas, como Twitch y TikTok. Asistieron cuatro periodistas deportivos: Dani Meroño, Manolo Montalt, Diego Picó y Esther Collado. Tras una hora y media de debate, alrededor de las 19:30 horas de la tarde finalizó la duodécima edición del Congreso de Comunicación Digital de la Comunidad Valenciana. La jornada tuvo una duración aproximada de ocho horas y contó con una gran asistencia, especialmente durante la sesión matutina.