Usted está aquí: Inicio / Grupo A / Eva Belmonte y el BOE como fuente primaria

Eva Belmonte y el BOE como fuente primaria

El Congreso COMDIGCV invita a profesionales del mundo periodístico y comunicativo para dar charlas a los alumnos del Grado de Periodismo de la Universitat de València.
Eva Belmonte y el BOE como fuente primaria
Imagen: La primera comparecencia del congreso con Eva Belmonte

04/10/22-VALENCIA. Después del parón de aproximadamente dos años a causa de la COVID-19, la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València volvió a organizar este lunes día 3 el Congreso de comunicación digital a la Comunidad Valenciana (COMDIGCV). Eva Belmonte fue la primera ponente de la jornada donde habló sobre Periodismo, datos, colaboración y transparencia. 

La actual periodista de CIVIO después de licenciarse en periodismo en 2004 comenzó a trabajar en la redacción del Mundo, donde años después fue despedida a causa de la crisis. Este fue el punto de partida para Belmonte cuándo creó el blog El BOE nuestro de cada día, nombre el cual tiene su actual sección en CIVIO, donde fue dando sus primeros pasos y especializándose en la comunicación política y en interpretar el Boletín Oficial del Estado, . 

Belmonte afirmó que su intención al crear este blog era buscar su hueco en el mundo de la comunicación e intentar cambiar como se hace periodismo político en la actualidad. "Quería huir del periodismo de declaraciones y buscar la verdadera chicha", bromeó la periodista. Insistió en la importancia de dar a conocer aquellos aspectos más importantes de la política actual y, a través de las noticias, explicar las medidas políticas que afectan directamente a la gente.

El BOE es la fuente primaria de Eva Belmonte, para hablar sobre las medidas promovidas por el gobierno, ayudas, avisos o cambios de todas las índoles que afectan a la ciudadanía. La especialización en el lenguaje administrativo que tiene el BOE es la clave para poder interpretar muchos de los mensajes que tiene y que realmente, en muchas ocasiones, son mucho más importantes que aquello que se haya podido nombrar en el Parlamento. La especialización, según Belmonte, en el mundo actual del periodismo es casi inexistente y, eso, junto al tiempo reducido de publicación, hace que las noticias políticas carezcan de claridad y ayuden al ciudadano medio. 

"Todo lo que sale en el BOE nos afecta, por eso hay que leerlo y comprenderlo"

La periodista explicó que su función principal es traducir el lenguaje administrativo tan complejo que contiene el BOE y convertirlo en una noticia, como ella define, "funcional".  Durante la comparecencia afirmó que en muchas ocasiones se ha puesto en duda que ella esté llevando a cabo una función periodística, al tratarse de un documento abierto a todo el mundo. Belmonte recalcó que la función de un periodista es entender, filtrar información y explicarla para que todo el mundo la entienda, no solo son exclusivas. "Muchas veces las noticias están delante de todos, como el BOE", aseguró Belmonte.

Otro tema tratado por Eva Belmonte fue el mundo del periodismo de datos y la comunicación de estos de forma correcta. Remarcó que los datos por sí solos no son información periodística, pera ello, es esencial, que se ayude al lector a comprenderlos. En la actualidad, en el mundo digital, la interactividad con los contenidos hace que los datos sean mucho más atractivos e interesen más al lector. Además, Belmonte insistió en que lo importante no es informar de los datos, sino buscar el enfoque correcto para darlos. Todo esto, de forma directa ayuda a la transparencia de las instituciones que tanto se reclama en la actualidad.

Participación y organización

Presentación de la temática de la jornada

En esta decimosegunda edición sobre transparencia, inteligencia colectiva e individualismo en el periodismo actual, han colaborado en la organización del evento Carles Padilla, Vicerrector de internacionalización y multilingüismo; Amparo Ricós, decana de la FFTC; Joaquín Marín, director de la cátedra PAGODA; Antoni Llorente, secretario autonómico y Ximo Aguar profesor de periodismo digital.

Virginia Díez explica la importancia de unas contraseñas segurasDespués de la ponencia de Eva Belmonte la siguió Virginia Díez de The Commoners que habló sobre la seguridad en Internet y llevó a cabo un taller sobre software libre para la comunicación. El congreso cerró con una mesa redonda que trató sobre streamers y  twitchers como nuevos cauces de comonicación y el futuro del periodismo deportivo con Diego Picó, Esther Collado y Manolo Montalt.

 

Tipo: Noticia
Territorio: Valencia