Usted está aquí: Inicio / Grupo A / El Congreso aprueba la ley que regula la eutanasia con una amplia mayoría
EUTANASIA ESPAÑA

El Congreso aprueba la ley que regula la eutanasia con una amplia mayoría

La izquierda, Ciudadanos y el PNV saltan barreras ideológicas para permitir que España sea el sexto país del mundo que regula el derecho a la muerte digna
El Congreso aprueba la ley que regula la eutanasia con una amplia mayoría
Imagen: Enfermero inyecta pentobarbital sódico a un paciente terminal / CORDON PRESS

21/12/2020. VALÈNCIA. El pasado 17 de diciembre se aprobó en una jornada histórica la proposición de ley orgánica impulsada por el PSOE que regulará la eutanasia con 198 votos a favor, 138 en contra y dos abstenciones. La norma que legaliza esta práctica progresa en su tramitación parlamentaria y podría entrar en vigor en los primeros meses de 2021 tras ser aprobada por el Senado. Así, España se sitúa entre los primeros países del mundo en reconocer un nuevo derecho social.

Se trata de una propuesta presentada por primera vez en 2017 por Unidas Podemos y, de forma posterior en mayo de 2018, por el PSOE. Esta última es la que, tras quedar paralizada por las sucesivas interrupciones de legislatura acontecidas en los dos últimos dos años, ha recibido la luz verde del Congreso con el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias a excepción de PPVoxUPN y Foro Asturias.

PP y Vox reivindicaron los cuidados paliativos como alternativa a la eutanasia, ya que lideraron una clara oposición hacia esta ley, pero el resto del hemiciclo subrayó que estos no bastan y ha apostado por una norma que amplía los derechos mediante la despenalización de la ayuda médica a morir tras un proceso deliberativo y con el control de una comisión específica.

 

 

Sesión parlamentaria para votar la ley de la eutanasia / EFE 

“Hoy se impone el sentido común y la humanidad”, declaró Salvador Illa.

“Hoy se impone el sentido común y la humanidad”, declaró el ministro de Sanidad tras agradecer a la Cámara el respaldo a la regulación de la muerte asistida. Además, Salvador Illa destacó que Sanidad trabajará para que el derecho a la eutanasia sea efectivo, ya que este será una prestación más del Sistema Nacional de Salud (SNS)

Para acogerse a esta ley, el paciente deberá confirmar su voluntad de morir al venos cuatro veces a lo largo del proceso, así como padecer una enfermedad terminal, crónica e imposibilitante que ocasione en el solicitante un sufrimiento físico o psíquico considerado intolerable, sin posibilidad de curación o mejoría apreciable.

Asimismo, la ley también contempla el derecho de los médicos a la objeción de conciencia. Carmen Lloret, enfermera del Hospital General Universitari de València considera que los médicos y enfermeros deben respetar la solicitud de eutanasia como una expresión de la autonomía del paciente. “La eutanasia es compatible en cuidar, ya que se permite que el paciente deje de sufrir”, declaró Lloret. Además, la enfermera añadió que una persona tiene que vivir y no sobrevivir.

Fachada del Hospital General Universitario de Valencia

Fachada del Hospital General Universitari de València / ConSalud.es

Tipo: Noticia
Subtema: Sanidad
Territorio: España
archivado en: , , , , , ,