Usted está aquí: Inicio / Grupo A / La pandemia obliga al sector cinematográfico a "luchar el doble por la mitad de trabajo"
CRISIS COVID-19

La pandemia obliga al sector cinematográfico a "luchar el doble por la mitad de trabajo"

La crisis de la COVID-19 amenaza a la industria del séptimo arte y modifica las rutinas productivas de profesionales como Amparo Barcia, actriz valenciana
La pandemia obliga al sector cinematográfico a "luchar el doble por la mitad de trabajo"
Imagen: Entrada de las salas de cine del centro comercial Bonaire en Aldaya, Valencia. :: Carmen Salcedo

9/12/2020 - VALÈNCIA. La crisis del coronavirus ha golpeado intensamente al sector cinematográfico. Las salas de cine españolas durante el confinamiento hicieron un fundido a negro que mantuvo sus ventanillas bajadas, lo que supuso una pérdida millonaria de ingresos a nivel global.

La actual situación del sector del cine en la Comunitat Valenciana coincide con la del resto de territorios a nivel nacional. Dicho sector todavía presenta numerosas limitaciones tras la prórroga de las restricciones establecidas por Sanidadel pasado mes de noviembre, a causa del aumento exponencial de los casos. La Asociación Valenciana de Empresarios de Cine (AVECINE) ha trasladado su malestar ante la aplicación de dichas medidas, ya que coinciden con el periodo clave de la temporada: la Navidad, que atrae a familias e induce a un mayor beneficio.

Antonio Such, presidente y portavoz de la asociación, mostró su disconformidad ante la decisión, pues la incidencia de contagios estaba decreciendo en el territorio:

"Todos los cines de la Comunitat Valenciana están abriendo a pérdidas. Todos, sin excepción. Y la mitad están directamente cerrados. Las Navidades nos iban a dar algo de oxígeno tras ocho meses pasándolo muy mal”

 Imagen: Antonio Such, presidente de AVECINE. :: E3

La AVECINE reclama el retorno al aforo del 75% y el restablecimiento del servicio de bar por motivo de la buena situación sanitaria. De este modo, pide la comprensión hacia las necesidades económicas del sector.

La incidencia económica

Según un informe realizado por Infoadex, en los seis primeros meses de este año, la inversión publicitaria en el ámbito del cine cayó en España un 60,7% frente al periodo equivalente al año anterior, evidenciando una cifra de beneficios de 4,9 millones de euros respecto a los 12,4 millones recaudados en 2019.

En el lado contrario, se encuentra la inversión digital, que encabeza la mejor posición como primer medio por volumen de inversión publicitaria, a pesar de haber sufrido una bajada del 14,3% respecto al pasado año. 

Dentro de lo digital, el puesto más destacado lo ocupan las redes sociales con un descenso del 3,5% frente al año 2019, con un total de ingresos de alrededor de 316,6 millones de euros.

Tabla comparativa de la inversión publicitaria en los principales medios audiovisuales. :: Infoadex

Esto demuestra que el confinamiento modificó el tipo de consumo audiovisual por parte de los espectadores, por lo que se disparó el uso de las plataformas en streaming tales como Netflix, HBO y Movistar+, y dejó a un lado la alternativa de la visita a las salas de cine convencionales. Además, el incremento del uso de las redes sociales, también supuso una fuente de ingresos sustancial en el negocio digital.

Más allá de las salas de cine

En una entrevista para uValencia realizada a Amparo Barcia, productora y actriz valenciana de cine, teatro y televisión, la intérprete manifestó que el sector cinematográfico había sido de los más afectados por la COVID-19. Barcia aseguró que tras la suspensión de las grabaciones en el mes de marzo, y por motivo de la crisis, había resultado muy complicada la reanudación de los proyectos cinematográficos debido al elevado coste que supone el levantamiento de una película.

A su vez, la entrevistada detalló los procedimientos que debe realizar la industria de cara a la adaptación a esta nueva normalidad. Entre ellos, la realización de pruebas PCR a todo el staff cinematográfico cada tres días –un gasto de 150€ por test–, que supone una inversión enorme para la situación en la que se encuentra el negocio.

A continuación, la actriz señaló la disminución de la demanda de este tipo de servicios e hizo hincapié en la alta seguridad de los salones de cine, por lo que incitó a los espectadores a su visita sin miedo."Acudir al cine es seguro siempre que se cumplan las medidas sanitarias", aseguró la productora.

Amparo Barcia: "Acudir al cine es seguro siempre que se cumplan las medidas sanitarias"

Posteriormente, Barcia destacó la manera en la que había afectado la pandemia al cine independiente, en el cual, aseguró, se había llevado a cabo una suspensión directa de numerosos proyectos a diferencia del cine de las grandes productoras, sector que todavía podía permitirse afrontar los gastos que supone la realización de estos novedosos protocolos.

Además, Barcia expresó que la situación de emergencia sanitaria había supuesto a nivel personal un cambio en los métodos de formación artística habituales. Uno de ellos, había sido la realización de cursos de interpretación por videollamada, que posibilitaron la continuación del aprendizaje que requiere el ejercicio profesional.

Imagen: Amparo Barcia en 'El tiempo entre costuras' serie de Antena 3. :: Atresmedia

 

 

 Así publicó los detalles de la realización de uno de los cursos en su página oficial de Facebook:

Haciendo talleres en pandemia. Gracias por esta oportunidad. No nos oxidemos. Amazing intensive workshop. NO RUST.

Publicado por Amparo Barcia en Lunes, 9 de noviembre de 2020

"Hay que luchar el doble para conseguir la mitad de trabajo"        - Amparo Barcia

La actriz recalcó la importancia de "buscar alternativas, recursos y herramientas" para hacer frente a la situación de la pandemia presente, pues, insistió, "esta realidad que se está viviendo es pasajera" y resulta fundamental "no desfallecer" en la lucha contra los tiempos duros que corren. "Hay que luchar el doble para conseguir la mitad de trabajo", sentenció Barcia.