Usted está aquí: Inicio / Grupo A / El caso Baena y la historia de las sanciones por quitarse la camiseta
El homenaje de Álex Baena a Llaneza que acabó en expulsión

El caso Baena y la historia de las sanciones por quitarse la camiseta

El árbitro aplicó el reglamento y le mostró su segunda tarjeta amarilla por incumplir una norma vigente desde 2004 por motivos de publicidad
El caso Baena y la historia de las sanciones por quitarse la camiseta
Imagen: El jugador del Villarreal muestra a las cámaras su camiseta interior

VALENCIACorría el minuto 56 del partido que enfrentaba al Villarreal ante el Almería. Los andaluces iban por delante en el marcador hasta que Álex Baena anotó el gol del empate a la salida de un córner. En plena celebración del tanto, miró a cámara y levantó su camiseta para mostrarle al mundo una interior en la que se leía "Gracias por todo Llaneza" a modo de homenaje para el ex vicepresidente del club, fallecido esa misma semana. El colegiado, Ricardo de Burgos Bengoetxea, lo sancionó una amarilla que sería su segunda con la consecuente expulsión.

Pese a acabar el encuentro con uno menos, el Villarreal consiguió llevarse los tres puntos, pero esto no evitó que saltara la polémica por la decisión del árbitro de expulsar a Baena. Según la normativa vigente, de Burgos Bengoetxea hizo lo que tenía que hacer. Así lo dice el artículo 96 del Código Disciplinario de la RFEF: "El futbolista que, con ocasión de haber conseguido un gol (...) alce su camiseta (...) será sancionado, como autor de una falta grave, con multa en cuantía de hasta 3.000 euros y amonestación". El Villarreal mostró su disconformidad con la decisión, pero no apeló sabedor de esta norma y el jugador se perdió el partido ante el Athletic Club. 

Cuando y por qué se aprobó esta norma

La FIFA sanciona quitarse la camiseta para celebrar un gol desde 2004. El supuesto "culpable" de esto es Diego Forlán. En un encuentro de la temporada 2002-2003 de la Premier Legue el por entonces jugador del Manchester United se despojó de la parte superior de su equipación inundado por la euforia tras anotar un gran gol que le daría la victoria a su equipo a pocos minutos de que acabara el partido.

Fue una celebración sin el trasfondo de ningún mensaje emotivo ya que bajo la camiseta del uruguayo solo estaba su torso desnudo. Nada novedoso para la época, multitud de futbolistas habían celebrado goles así sin recibir ningún tipo de sanción. El problema vino cuando Forlán no pudo darle la vuelta a la indumentaria y colocársela de nuevo hasta después de que el árbitro hubiera reanudado el partido. El atacante incluso ejecutó una acción de juego sin camiseta y no pudo vestirse hasta que el balón se alejó.

Forlán en la disputa de un balón con su camiseta en la mano.

La razón por la que la FIFA sanciona esta acción es por un motivo comercial. Según explicó el ex árbitro Iturralde González en la Cadena Ser, las grandes empresas que se publicitan dentro del mundo del fútbol presionaron para que los jugadores mantuvieran su equipación puesta en todo momento para evitar que se dejaran de ver los patrocinios que llevan consigo. Más en las celebraciones de los goles que salen en los resúmenes de los partidos que compran las televisiones. 

Antecedentes en el fútbol español

En LaLiga existen precedentes de celebraciones de este tipo. En la temporada 2019-2020 James Rodríguez se quitó la camiseta para celebrar un gol, sin interior con mensaje ni nada por el estilo. Recibió tarjeta amarilla como cualquier jugador que lo haga. También existe una sanción económica, aunque se redujo. Pasó de un mínimo de 2000 euros hasta 3000 a no seguir ninguna cuantía mínima. En el pasado se perdonó alguna sanción como a Sergio Ramos en 2007 en con una camiseta que decía "Puerta, hermano, D.E.P, no te olvidaremos" o a José Callejón en 2010 que mostró la cara de su ex compañero fallecido Dani Jarque.

Fueron sancionadas celebraciones como la de Jonas en 2014 que mandó su apoyo a los niños con cáncer o la de David Villa en 2015 que levantó su camiseta para mostrar un homenaje a los familiares que le ayudaron durante una lesión de larga duración. Recibieron, además de la tarjeta, una multa que se consideró desmesurada. Messi en su homenaje a Maradona tras su fallecimiento en 2020, ya con la sanción actualizada, pagó 600 euros además de acatar la tarjeta amarilla.

Existe el matiz de lo que se considera quitarse la camiseta. Según el International Football Association Board (IFAB), guardián de las Reglas del Juego del fútbol, esto se considera cuando se pasa por encima de la cabeza. Por tanto, levantarla por debajo del cuello no acarrea ningún tipo de sanción. Un ejemplo claro de esto se vio en la temporada 2028-2019. Juanmi Jiménez pasó su camiseta por encima del cuello para mostrar una interior con el texto "Siempre fuerte, D.E.P. Pablo Ráez" y recibió tarjeta amarilla. Antonie Griezmann levantó su equipación para felicitar el cumpleaños de su mujer, pero lo hizo sin pasarla por encima del cráneo por lo que no fue sancionado.

 A la izquierda, Juanmi que fue sancionado por colgarse la camiseta en el cuello. A la derecha un Griezmann que no recibió ninguna amonestación.

 

 

 

 

 

Tipo: Noticia
Territorio: Castellón