Usted está aquí: Inicio / Grupo A / El acusado de intentar quemar a su familia se declara inocente
JUICIO- MINUTO A MINUTO

El acusado de intentar quemar a su familia se declara inocente

uValencia ha acudido a la primera sesión del enjuiciamiento, un proceso clave para la sentencia del Tribunal
El acusado de intentar quemar a su familia se declara inocente
Imagen: Puerta de la Sección 1º de la Audiencia Provincial en la Ciudad de la Justicia de València donde tuvo lugar el juicio. Foto: Nuria Medina.

17/11/2020, Valencia- El juicio del hombre detenido en Silla por intentar ejecutar un incendio en su domicilio ha tenido lugar este martes 17 de noviembre en la Ciudad de la Justicia de Valencia. El juicio, que ha tenido una duración de aproximadamente una hora y media. Allí se encontraban las víctimas, entre ellas sus hijos y su mujer, los cuales testificaron sobre los hechos. También se presentaron otros testigos como varios agentes de la Guardia Civil y la Policía Local de Silla.

La fiscalía ha solicitado la orden de alejamiento del detenido con las víctimas, la libertad vigilada y ha rebajado la pena dos grados de tentativa, es decir, a dos años de cárcel por cada delito, basándose en el artículo 106 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

El detenido se encuentra actualmente en prisión preventiva en la cárcel de Picassent hasta que se realice la sentencia final. Los hechos se han llevado al tribunal de lo penal, donde se decidirá la sentencia final.  A continuación, se relata el juicio minuto a minuto.

11:50h Finaliza el juicio y se deja la sentencia final al Tribunal.

11:49h El juez pregunta al acusado si desea añadir algo más, y este reitera que es inocente. 

11:46h La abogada defensora afirma que no se demuestra que las sustancias eran inflamables, debido a la falta de pruebas y de toma de muestras. "Mirar en Internet la composición de una botella no es un análisis", asegura. A ello se le añade que el acusado tiene la defensa de su propio hijo y su mujer, los cuales han manifestado que no desean alejarse de él.

11:43h En las conclusiones de la defensa se asegura que no hay pruebas de homicidio alguno, que el hombre intentaba suicidarse y que no era conocedor de que su mujer y su hijo se encontraban en casa. La letrada pide la libertad inmediata de su cliente para “hoy mismo”.

 Imagen: La cárcel de Picassent. Foto: José Aleixandre

hola

“Puede suponer un peligro para él, otras personas y sobre todo para las víctimas”, declara la fiscal

11:38h Mientras la fiscal informe al juez de sus conclusiones, el acusado niega con la cabeza. La profesional recalca la necesidad de una orden de alejamiento e incomunicación para sus convivientes, ya que “puede suponer un peligro para él, otras personas y sobre todo para las víctimas”.

11:35h La fiscal solicita una pena de dos años de prisión por cada delito, libertad vigilada y alejamiento e incomunicación durante cinco años y medio de ambas víctimas con el acusado. La acusadora destaca que la realidad queda “debidamente contrastada” y que el motivo de la presencia fue el temor de las víctimas. La conclusión se apoya en la intención de producir el incendio, la cual se evidencia de manera clara debido al cigarro y al encendedor.

11:32h Terminan las declaraciones de los testigos y la fiscal modifica la acusación por dos delitos de amenazas que constituyen “una grave tentativa”

11:27h No recogimos ninguna muestra ya que estábamos centrados en tranquilizar a la familia”, afirma el testigo, el cual añade que la mujer temía por episodios anteriores y que le había asegurado que su marido había amenazado con intentar prender fuego a la casa.

11:23h La defensa del acusado pregunta si el guardia vio la botella, por lo que el juez le reprende y le ordena que pregunte de forma más directa y no use declaraciones de otros testigos. El agente asegura que no se acuerda ni puede asegurar que la botella fuera gel para la barbacoa. 

11:22h  La letrada busca el informe y se lo entrega al guardia civil ya que este no se acordaba. El testigo asegura que el informe no es científico, sino que se realizó en base al material que se encontró. 

11:19h Un policía que también estuvo presente en la detención, entra en la sala y testifica que las sustancias no fueron examinadas. El profesional aclara que se encargaba de las diligencias, las cuales se basaban únicamente en las declaraciones y en la información que encontraron en Internet.

11:17h La letrada reitera la pregunta de si el Guardia Civil puso las pastillas y el líquido en el suelo adrede con la intención de hacer la fotografía. Ante esta intervención, los allí presentes se asombraron.

11:15h La defensa preguntó si se tomaron fotos o muestras y el Guardia Civil contesta que únicamente se dedicó a entrevistar a la víctima en el acto.

11.11h Se llama a otro agente a declarar en la sala, el cual asegura que encontró al acusado ebrio y violento hacia el hijo menor, al que insultaba.

11:07h Se hace llamar a la Policía Local de Silla para que declare sobre los hechos. El testigo afirma que su actuación se limitó a la vivienda, y que cree recordar que en la llamada de la víctima decía que su marido tenía la intención de prender la casa

11.04h La testigo afirma que el acusado fue ingresado en el módulo de enfermería de la prisión, ya que, debido a su trastorno, debía ser valorado y controlado.

11:02h La forense asegura que el día de los hechos el acusado dio 1,7 gramos por litro de alcohol en sangre en la prueba, pero aclara que estas cifras pueden variar según las características físicas y biológicas de cada persona. La médico forense explica que pese a dar positivo en orina, no significa que en ese momento hubiera consumido.

11:01h La testigo explica en qué consiste su tratamiento y la función del Psicótric, antipsicótico que se usa para la depresión. Este medicamento “puede favorecer las ideas suicidas si se deja de tomar” y “puede adormecer si se mezcla con otras sustancias tóxicas”, justifica la médico.

10:59h La defensa pone en duda la profesionalidad de la forense y ella le informa de su trayectoria profesional.

10:57h La doctora define el estado del detenido y explica que su patología unida al consumo de tóxicos puede provocar una reiteración de autolesión o de una conducta violenta.

10:55h Entra la médica forense que diagnosticó al detenido sobre su trastorno psicológico y su estado de intoxicación. El pronóstico que le realiza es que debe dejar el consumo y para ello “tiene que haber voluntad por su parte”, ya que no basta solo con un tratamiento médico.

10:53h La defensa pregunta sobre el intento de suicidio de su padre y el juez considera innecesario detallarlo. La defensa finaliza su turno de preguntas.

10:51h “No veo necesaria una orden de alejamiento porque a mí no me ha hecho nada”, declaró el testigo. El hijo asegura que tiene buena relación con su padre y que va a visitarlo con frecuencia a la prisión.

10:50h La fiscal pregunta a la víctima por un día donde su padre, en uno de sus brotes, le clavó unas tijeras en la espalda. Por consiguiente, la defensa acusa a la fiscal de no ceñirse a los hechos y el juez le permite continuar, ya que ese hecho consta en la declaración del hijo.

10:49h La víctima asegura que su padre se fue al garaje y cogió algo, lo cual deduce que serían pastillas. El hijo afirma que no recuerda que su padre les amenazara.

10:46h La fiscal le pregunta dónde se encontraba su madre el día de la detención de su padre. “Mi madre estaba arriba”, luego la víctima se contradice y corrige que no se acuerda de si su madre estaba arriba o abajo.

10:45h Entra en la sala para declarar el hijo del detenido, otra de las víctimas y testigo de los acontecimientos. El juez le informa sobre la voluntariedad de su declaración y él accede a testificar ante la atenta mirada de su padre.

10:44h La letrada asegura que en la declaración de los hechos el hijo afirmó que su madre recogió el líquido y las pastillas del suelo antes de la llegada de la policía. Sin embargo, la víctima asegura que cuando llegaron los agentes a su casa ella aún no había recogido nada. 

10:43h La mujer confiesa que recogió todo cuando se fue la policía de su domicilio, y que, además, los agentes le recomendaron que colocara agua y pastillas en el suelo para simular el delito. La afectada asegura no haber visto que su marido fuera a por un mechero, y recalca que en la cocina de la casa “tiene todo eléctrico”.

10:40h La víctima explica que el día de los hechos su marido había bebido antes y después de la comida, por lo que no era consciente de la realidad y “no se tenía en pie”. La testigo asegura que su marido quería llamar la atención y este fue el motivo por el cual se comportó de esta manera.

10:39h La víctima aclara que su marido tiene trastorno de personalidad y sigue bebiendo a escondidas, lo que le hace tener "malas rachas y bajones". Además, la mujer añade que el último intento de suicidio se produjo una semana antes de los hechos.

10:38h La defensa del detenido pregunta sobre los medicamentos de la víctima. La testigo solo se acuerda del Diazepam. La mujer del acusado no desea que lo alejen del domicilio, ya que para ella “no supone un peligro”.

10:37h “Quiero que lo traten psicológicamente, pero cuando el médico le proporciona un tratamiento luego hace lo que le da la gana”, subraya la víctima, la cual niega haber denunciado al acusado.

10:36h La mujer del acusado confiesa no estar asustada en el momento de los hechos. “Miedo tenía solo por él, ya que se ha intentado quitar la vida muchas veces”, esclarece la testigo.

10:34h La mujer del acusado asegura que cuando bajó al piso de abajo de su casa, el marido echaba un líquido en el suelo, por lo que decidió pedir ayuda a su hijo. 

10:32h La testigo asegura que en el suelo había líquido inflamable y que no entendía lo que decía su marido al hablar por su estado de embriaguez. Sin embargo, la fiscal le recuerda que ella declaró en la diligencia policial que el acusado amenazó con que todos iban a arder.

10:31h Entra la mujer del detenido, una de las víctimas, y declara como testigo. La víctima afirma que su marido “estaba borracho” y que temía que se hiciera daño a sí mismo.

10:29h El acusado niega la voluntad de hacer daño a su familia y asegura no saber que su familia estaba en casa el día de los hechos. El hombre declara que su intención era suicidarse y que sus familiares trataron de detenerlo, por lo que tuvo un comportamiento agresivo hacia estos. 

10:28h La Audiencia Pública accede a la sala y el detenido asegura que ha intentado suicidarse tres o cuatro veces, una de ellas el 4 de julio. En esta fecha ingresó en La Fe debido a una intoxicación, según él mismo declara, aunque el informe médico indica que fue por intentar quemarse.

10:15h El acusado declara respaldado por dos agentes de seguridad y sin la presencia de público.

Tipo: Noticia
Subtema: Sociedad
Territorio: Valencia