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Con el Covid-19 aumenta la falta de transparencia y opacidad de las informaciones oficiales

Los periodistas criticaron que la opacidad de datos de las administraciones dificultó la labor de los medios ante la pandemia y destacaron la necesidad de reinvención del oficio
Con el Covid-19 aumenta la falta de transparencia y opacidad de las informaciones oficiales
Imagen: Segunda mesa del debate moderada por Enrique Bordería durante la intervención de los periodistas Maria Jesús Espinosa, Eva Lamarca, Luís Calero y Raquel Ejenique
Autoría: ame8

VALENCIA. Con el tema de "Periodismo en tiempos de coronavirus" como eje principal, ayer, miércoles 30 de septiembre, tuvo lugar el XII Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana en el salón de actos de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de València. El congreso reúne cada año desde estudiantes hasta profesionales especialistas en el campo del periodismo, y trata de reflexionar sobre temas de actualidad en el ámbito de la comunicación digital, tanto del territorio valenciano como a nivel estatal e internacional.

El inicio del congresotuvo lugar a las 09:30h y contó con la participación de autoridades como la rectora de la UVEG, Mª Vicenta Mestre, la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación, y Calidad Democrática, Rosa Pérez, la decana de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación, Amparo Ricós y Joaquín Martín, el director de la Cátedra de Participación, Gobierno Abierto y Open Data (PAGODA) además del propio organizador del evento, Guillermo López.

El programa de este año, incluía la primera mesa redonda "Los periodistas valencianos ante la pandemia: Transparencia y veracidad de los datos" que tenía inicio a las 10:00 y que contaba con la participación de los periodistas Rosana Berenguer Crespo, actual redactora de Valencia Plaza, Julia Ruíz, de Levante-EMV, Víctor Romero, de El Confidencial y Sergi Pitarch, de El Diario CV, moderada por Antonio Laguna.

En esta primera mesa, los periodistas han relatado uno a uno lo que supuso la experiencia de trabajar en sus respectivos medios desde el momento de origen del coronavirus hasta la situación que viven actualmente. Todos coincidieron en que  la crisis del Covid-19 ha acelerado un proceso de cambio en los propios medios, que ha obligado a los mismos a reinventarse y adaptarse a esta situación excepcional. Julia Ruíz quiso destacar especialmente la situación de las redacciones amplias, donde los periodistas están acostumbrados a trabajar en secciones compartimentadas con una rutina marcada. "Con la pandemia, todo estaba relacionado con el coronavirus, y todas las secciones prácticamente desaparecieron" comentó Ruíz, quién quiso además destacar la versatilidad de los periodistas, que tuvieron que reaccionar rápidamente y adaptarse a cualquier tipo de información.

También se abordó la cuestión de la gran importancia que han tenido los medios de comunicación a lo largo del periodo de confinamiento. Se modificaron los datos de consumo de la información, bastante marcada en el caso de los medios digitales. "Durante la pandemia todo el mundo estaba mirando las noticias. Los picos son muy altos, lo que cambia el modelo de presentación de la información. Daba igual en que momento lanzaras las informaciones", a lo que añadió que había tal demanda que había que alimentar constantemente la web de noticias y novedades. 

Los ponentes, a su vez, trataron a lo largo de sus intervenciones el tema de la trasparencia y sobre todo la opacidad de informaciones, uno de los principales retos a los que tuvieron que hacer frente. Por su parte, Sergi Pitarch quiso destacar la necesidad de transparencia en momentos de crisis, pues, como han coincidido todos los periodistas, el poder trata de silenciar y mostrar las informaciones que más puedan interesar, "En esta “supuesta” guerra, el primer muerto es la verdad", sentenció Pitarch, quién también relató la situación de los medios al recibir imágenes de la precaria situaciones de los hospitales y de los profesionales (que no contaban con medios suficientes) mediante redes sociales y no a través de las propias administraciones, que comparecían en las ruedas de prensa sin aportar datos veraces. "Los datos de las muertes aportados por la Generalitat eran distintos a los que daba el ministerio de sanidad" relató Pitarch, a lo que añadió que no se pudo saber cuales eran los datos reales hasta que no se generalizó la forma de contabilizarlos.

 

Tras un breve descanso, se dio paso a la segunda mesa "Contenidos audiovisuales para un público confinado" en la que participaron ponentes como Luis Calero, periodista de Viajeros Cuatro, Eva Lamarca, del equipo de Jordi Évole en Salvados, Raquel Ejerique, de À Punt y María Jesús Espinosa de los Monteros de Pódium Podcast

Al igual que los periodistas de medios escritos, han destacado la necesidad de reinventarse ante la pandemia. "No se si realmente es una coincidencia que el auge del podcast haya sido en la pandemia” comentó Maria Jesús Espinosa, quien quiso destacar la recuperación de los niveles de consumo del podcast ante el coronavirus, así como el florecimiento de nuevas narrativas digitales en las que se inserta el mismo.

Eva Lamarca, a su vez quiso remarcar la dificultad de los medios ante la pandemia a la hora de realizar entrevistas y contactar con las fuentes. Destacó la necesidad de salir a la calle y la importancia del cara a cara a la hora de entrevistar, aunque afirmó pese a ello, que los auges de audiencia tan elevados hicieron que mereciera la pena esta reinvención del periodismo.

Todos los periodistas coincidieron a su vez, en la importancia de los medios en esta pandemia, así como el trabajo de los periodistas. Raquel Ejerique destacó por su parte, el trabajo de algunos compañeros que en un momento de incertidumbre total arriesgaron su salud por salir a cubrir una noticia. "Hemos podido ver gente que no quería cubrir algo, y se ha enfundado la mascarilla y los guantes y ha ido a informar de ello" reiteró la periodista.

Tipo: Noticia
Subtema: Sanidad
Territorio: Valencia