Usted está aquí: Inicio / Grupo A / La VI edición de los premios Cacau d’Or reúne a los mejores representantes del almuerzo valenciano 2020
Minuto a minuto Cacaus d'Or

La VI edición de los premios Cacau d’Or reúne a los mejores representantes del almuerzo valenciano 2020

Hasta siete restaurantes de la geografía valenciana, así como personalidades cercanas al mundo del ‘esmorzaret’, son reconocidos por mantener viva esta tradición en el año más atípico para la hostelería regional
La VI edición de los premios Cacau d’Or reúne a los mejores representantes del almuerzo valenciano 2020
Imagen: Paco Alonso durante la presentación de la VI edición de los premios Cacau d’Or :: Visit Valencia

VALÈNCIA, 2 de dic. La VI edición de los premios Cacau d’Or, celebrada el sábado 28 de noviembre, reconoció la labor realizada por diferentes personalidades y restaurantes como mejores representantes de la hostelería, el producto y la tradición de la cultura del almuerzo valenciana. 

uValencia siguió en directo la celebración de esta nueva edición de los premios tan atípica, debido a la situación de pandemia, que tuvo lugar a las once de la mañana en el Palau de l’Exposició y en la que destacó especialmente la figura de Paco Alonso como maestro de ceremonias.

Siete restaurantes premiados en la categoría Hosteleria y tres en la categoría debutante Esmorzar de casa, dedicada a quienes “mantuvieron viva la llama del almuerzo” durante el confinamiento, se sumaron a los 24 establecimientos que ya gozaban de este homenaje gastronómico. 

También obtuvieron un reconocimiento especial les Dones Esmorzadores, una iniciativa impulsada por Ana Torres para revalorizar la participación de la mujer en la cultura del almuerzo, y el dibujante valenciano Toni Ortifus, quien recibió un Cacau d’Or Honorífico por tratar la temática del almuerzo en sus viñetas.

11:30 Paco Alonso finalmente concluye la gala de entrega de los premios Cacau d’Or 2020.

11:30 Nuevamente se agradece a los que han hecho posible esta gala tan peculiar tras el paso del coronavirus.

Imagen: Los siete premiados de la categoría hostelería y Toni Ortifus posan en el photocall junto con las autoridades :: Levante-EMV

11:29 Todos los premiados de la categoría Hostelería, junto a Toni Ortifus, se hacen una foto de grupo con Emiliano García Domene y Paco Aedo.

11:28 El dibujante recoge su galardón particular, un Cacau d’Or notablemente más pequeño que los que se han entregado al resto de asistentes a la gala.

11:26 Concluye la categoría Hosteleria tras la entrega de los siete premios. Paco Alonso entrega un nuevo premio de categoría honorífica al gran artista y esmorzador, Toni Ortifus (@ortifus), quien, a lo largo de la pandemia, ha dedicado numerosas viñetas al mundo del almuerzo.

11:25 🥜 El último premiado de la categoría Hosteleria es el restaurante Reyton, ubicado en Sueca. El trabajo de las hermanas Cortés durante 20 años al pie del cañón y su gran propuesta gastronómica en cuanto a calidad-precio de la provincia de València, han supuesto dos factores clave para conseguir este galardón. Recoge María José Cortés el premio a toda una vida dedicada al almuerzo.

11:24 🥜 La Ribera Alta ya tiene representante entre los premiados, Ca Tomás, en Alzira, se lleva el sexto Cacau d’Or. Conocidos tanto por sus almuerzos populares, así como otros más originales y propios, Ca Tomás obtiene su reconocimiento, que recoge su propietario Tomás Blay, por el cuidado de la calidad del producto y servicio visible en sus famosos almuerzos de sepia y el figatell (coca de hígado).

11:22 🥜 Bar restaurante Ramos, pedanía de San Antonio, recibe el siguiente Cacau d’Or por ser el mejor representante de los almuerzos a la brasa de la comarca de Utiel-Requena. Había estado otros años entre los favoritos para conseguir el premio y este año lo ha conseguido. Jose Maria Villalón, portavoz de la familia, se acerca al atril para tomar posesión del premio.

11:21 🥜 El cuarto premio se queda en casa: La Aldeana, en el barrio valenciano del Cabanyal. Uno de sus principales valores, destaca Paco Alonso, es la defensa de los productos tradicionales de la cocina valenciana. Merecen especial mención sus bocadillos, los cuales cuentan con nombres sugerentes y originales que llaman la atención de cualquier cliente, entre los que destaca su especial Borbotó.  Alfonso, propietario local, recoge el premio.

11:19 🥜 Casa Tere se hace con el tercer Cacau d’Or de la categoría. El restaurante situado en el Grao de Gandía es reconocido por su tradicional comida cazolana, desde guiso de rabo de toro hasta tres variedades de all i pebre. Miguel Navarro, propietario de Casa Tere, es quien recoge el trofeo.

11:18 🥜 Segundo viaja hasta el Mareny, para Fernandet, ubicado en la localidad de Sueca. Famoso por el producto fresco y los bocadillos de calidad, es un local de verano pero su propuesta gastronómica de calidad permite su adaptación a todas las estaciones. Recoge el propietario José Moya.

11:17 🥜 Paco Alonso introduce la categoría dedicada a la Hosteleria. El primer Cacau d’Or se va a Eslida, al restaurante Casa Paquita. Localizado en la Plana Baja, provincia de Castellón, sus almuerzos al plato y muy equilibrados nutricionalmente son populares entre los pelotones de ciclistas y moteros. Además son famosos por haber ganado el premio al mejor carajillo varios años. Adriana Miquel recoge el galardón en representación del restaurante.

Imagen: De izquierda a derecha, Emiliano García, Fernando Sempere, Carlos Fajardo, José Ramón Crespo, Ana Torres y Paco Aedo :: Levante-EMV

11:16 Los tres ganadores y Ana Torres proceden a hacerse la foto de familia junto con las autoridades manteniendo la distancia social.

11:15 🥜 Glotton’s club es el tercer Cacau d’Or de la categoría Esmorzar de casa. Reciben el premio como la colla gourmet más ruidosa del mundo del almuerzo durante el confinamiento. Fernando Sempere es el encargado de recoger el premio como representante de todo el grupo.

11:13 🥜 El segundo premiado, el fotógrafo profesional José Ramón Crespo (@crespulin), ha capturado algunas de las imágenes más bonitas del esmorzar durante el confinamiento con una notoria regularidad y calidad que le han hecho claro merecedor del Cacau d’Or.

11:12 🥜 Primer premio de esta categoría es para Carlos Fajardo (@fajardoix), quien ha sabido reflejar en un simple video el espíritu de la cultura del almuerzo, tanto la receta como los ingredientes y la ejecución. Recoge su premio y se hace una foto junto con Emiliano García y Paco Aedo, director comercial de Amstel.

11:11 Paco Alonso toma la palabra y presenta la categoría Esmorzar de casa, una nueva categoría añadida tras el confinamiento como incentivo para mantener activa la “flama del esmorzar”. Se recibieron 1500 propuestas y por tanto se ha decidido entregar tres Cacaus d’Or.

11:08 Ana Torres se levanta e inicia su discurso. Comenta lo chocante que es para ella el hecho de que se vean pocas mujeres durante el almuerzo y que no participen del “comboi” y “germanor” que van de la mano de esta tradición. “Que las mujeres se pierdan este momento y que no disfruten porque hayan interiorizado que esto no es una cosa de chicas me hizo pensar que algo tenía que hacerse,, afirma Torres. A partir de esta iniciativa se ha decidido incluir la categoría Dones Esmorzadores que premia en esta edición a Regina Laguna, Pilar Montesinos, Susana Gisbert, Laura Ballester, Rosa Domínguez, Soledad Faulí, Lucrecia de Borja.

11:07 Se destaca la irrupción de les mujeres en el esmorzaret con un vídeo difundido en redes sociales con el hashtag #DonesEsmorzadores. Esta iniciativa nace de la mente de la profesora Ana Torres (@cocadepanses).

11:05 Emiliano García Domene concluye su intervención mientras resalta el hecho de que, como novedad de este año, haya un premio para las mujeres, ya que, aunque él opina que eso debe ser una normalidad, este tipo de eventos no contaba con presencia femenina en ediciones anteriores.

“La cultura del almuerzo se ajustará a los nuevos requerimientos, pero nunca dejará de ser fiel reflejo de nuestra manera de vivir la gastronomía" -  Emiliano García Domene

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen: Emiliano García Domene durante su intervención en los Cacau d'Or 2020 :: Levante-EMV

11:02 Emiliano García Domene inicia su discurso y afirma sentirse doblemente honrado tanto por su condición de regidor como de hostelero. El concejal destaca el papel de los premiados como embajadores del producto local que tan referente es de una cultura mediterránea como es la valenciana.

11:02 Paco Alonso introduce al Regidor de Turismo, Emiliano García Domene, que se dirige hacia el atril. 

11:00 Comienza la VI edición de los premios Cacau d’or 2020 en el Palau de l’Exposició de València. Es una gala diferente debido a la situación excepcional de la pandemia. Paco Alonso agradece la celebración de la gala al Ajuntament de València, Regidoría de Turismo e internacionalización, al patronato de turismo provincial y a Amstel.

10:55 Paco Alonso como maestro de ceremonias da instrucciones sobre la ubicación de los asientos por tal de cumplir con las medidas de seguridad, así como el protocolo para la entrega de premios debido a la COVID-19.