Usted está aquí: Inicio / Grupo A / C. Tangana desconcierta a sus oyentes con su nuevo proyecto
Música urbana española

C. Tangana desconcierta a sus oyentes con su nuevo proyecto

El cantante se reinventa con el lanzamiento de "Demasiadas mujeres"
C. Tangana desconcierta a sus oyentes con su nuevo proyecto
Imagen: C. Tangana en un fotograma del vídeoclip de "Demasiadas Mujeres"

Antón Álvarez, conocido como C. Tangana, estrena adelanto de su nuevo álbum, en el que parece que se afianzará la reconversión del artista. El cantante experimenta en este sencillo con ritmos característicos del folclore español, como una marcha de la banda Rosario de Cádiz y un pasodoble interpretado por Joselito en El pequeño ruiseñor, junto a una armonía tecno bajo la producción de Alizzz.

El videoclip de Demasiadas mujeres consolidado bajo la dirección de Santos Bacana, creador de la boutique creativa Little Spain, muestra un paisaje de la España rural de mediados del siglo XX. La pieza audiovisual emplea motivos religiosos y tradicionales para escenificar el entreno de C. Tangana, con la presencia de varias mujeres con la que entabló una relación, y el nacimiento del nuevo personaje, El Madrileño. El cantante, con el cambio de nombre, afianza una costumbre particular por la cual trata de segmentarse hacia un tipo de público distinto en otra etapa de su carrera: un público que crece a medida que el personaje lo hace.

El artista narra las historias con sus amantes a modo de confesión para lograr llegar libre de pecados a su muerte. C. Tangana representa aquellas mujeres con las que mantuvo relaciones efímeras, aquellas a las que engañó y con quien se sintió realmente enamorado mediante la representación visual de un fondo casi hipnótico en el que una mantilla tapa el rostro de las jóvenes. Asimismo, Santos Bacana explica la escena final, en la que un hombre mayor alza un teléfono móvil en busca de señal al lado de una cruz. El director trata de mostrar la falta de recursos en ciertas zonas del país.

No es la primera vez que el artista se mueve en la óptica española de años anteriores. En su canción, Bien Duro, abraza una España ochentera en la que la heroína y los resquicios del franquismo estaban en la orden del día. Durante la pandemia, lanzó Nunca Estoy, un tema con claros guiños a Rosario Flores, Alejandro Sanz y a la sociedad española de los 2000.

El videoclip está lleno de mensajes ocultos en el que C. Tangana critica ciertos aspectos de la tradición española. En una de las escenas, se puede ver una plaza con una pintada de "Biba el rey" en la que dos niños juegan a la pelota. Con ello, la dirección artística de la pieza trata de criticar la ignorancia de la población que defiende la monarquía en la actualidad.

El cantante consigue consolidar un plan en el que mezcla sonidos tradicionales con ritmos urbanos, que inició en 2018 con la publicación de Un Veneno, en colaboración con El Niño de Elche. "Es algo que llevo madurando desde hace unos tres años y en los últimos doce meses he encontrado la música idónea para ello. Cuando terminé de componer Un Veneno super que tenía algo que se escapaba un poco de todo lo que había hecho hasta ahora", señalaba C. Tangana en una entrevista en la revista Forbes.

C Tangana forbes creativos

Imagen: C. Tangana en la entrevista para Forbes/ Javier Ruiz

Con ello, Antón Álvarez añade un paso más a su carrera artística. Empezó haciendo rap a los 16 años bajo el nombre de Crema; más tarde, se unió al grupo Agorazein, en el que utilizó un ritmo más urbano; en 2015, nació C. Tangana y se dio a conocer con el lanzamiento de la mixtape 10/15, y, desde septiembre de 2020, se transformó en El Madrileño.

Lejos queda el C. Tangana que ideaba la construcción del ídolo sobre el que apoyar la responsabilidad de todo lo sucedido en el panorama español. Atrás han quedado esas letras con un mensaje que invitaba a la reflexión posterior. Parecen remotos los ritmos usados en Avida Dollars y en el formato que se hizo. En la actualidad, estas letras se han convertido en mensajes claros y concisos que aspiran a que el oyente se sienta, en cierta manera, representado.

El personaje de C. Tangana, quizás, sea uno de los más polémicos del país por su relación con Rosalía, sus excéntricas declaraciones en los medios más famosos del país o las letras de sus canciones. Sin embargo, es indudable que Antón Alvarez ha logrado que un artista underground de Madrid consiga ser uno de los artistas más famosos, trabajados y comercializados del panorama de habla hispana. "Yo he nacido bohemio, pero tu amor me ha cambiado". Quizás este amor a la fama sea la justificación de la existencia del personaje.

 

Tipo: Noticia
Tema: Cultura
Subtema: Música
Territorio: España