Usted está aquí: Inicio / Grupo A / Banco de Alimentos reparte comida a más de mil personas en Mestalla la víspera de Nochebuena
Banco de Alimentos Valencia

Banco de Alimentos reparte comida a más de mil personas en Mestalla la víspera de Nochebuena

La organización, junto con el Valencia CF y la asociación Banco de Acción Solidaria organizan este evento en sustitución de su habitual 'Nit Nadalenca'
Banco de Alimentos reparte comida a más de mil personas en Mestalla la víspera de Nochebuena
Imagen: Voluntarias de Banco de Alimentos preparan la recogida ante la mirada de los primeros beneficiarios. Foto: Olga Sanz.
Autoría: OLGA SANZ NAVARRO

VALENCIA. 23/12/ 20 - La asociación sin ánimo de lucro Banco de Alimentos, en colaboración con el Valencia CF y Banco de Acción Solidaria, ha entregado la tarde del 23 de diciembre en el exterior del estadio de Mestalla lotes de comida a trescientas familias necesitadas, con una media de 3,5 miembros cada una, según ha facilitado a Uvalencia Bibiana Gutiérrez, coordinadora del programa alimentario europeo del Banco de Alimentos.

A pesar de que llevan desde mediados de este año repartiendo comida en Mestalla por un convenio entre ambas entidades, este reparto ha sido especialmente importante, ya que ha sustituido a la Nit Nadalenca, un ya habitual evento de la asociación que se realizaba siempre en estas fechas y en el cual se repartía comida y dulces navideños a grupos de personas en una difícil situación económica.

Cola de beneficiarios que esperan su bolsa de comida alrededor de Mestalla. Foto: Olga Sanz.

Banco de Alimentos de Valencia es una asociación apolítica, aconfesional y sin ánimo de lucro que se dedica a proveer de alimentos a entidades de todo tipo y en cuyos fines estatuarios está la asistencia social. Son uno de los cincuenta y cinco Bancos de Alimentos de los que se compone la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). Mensualmente reparten comida a 236 entidades, lo que se traduce en unos 21.000 beneficiarios.

Los últimos meses del año son muy importantes para Banco de Alimentos, ya que es en este momento cuando realizan sus campañas más conocidas y con las que consiguen recaudar la mayor cantidad de alimentos. La principal colecta que llevan a cabo es La Gran Recogida, que se organiza cada año el último fin de semana de noviembre a nivel nacional y es gestionada por la Federación. En la provincia de Valencia, voluntarios de Banco de Alimentos se pueden encontrar durante viernes, sábado y domingo en 154 supermercados, para que todos aquellos que quieran puedan aportar cualquier producto de su compra. En el año 2019 se recogieron 28 millones de kilos de comida en toda España, según asegura Gutiérrez a este medio.

Sin embargo, esta Gran Recogida también ha tenido que ser adaptada a la nueva normalidad. Desde FESBAL se decidió que este año la recogida fuera telemática o de donación de dinero al final de la compra. De esta manera, a cualquier persona que acabara de realizar su compra en el supermercado se le ofrecía aportar la cantidad de dinero que quisiera a Banco de Alimentos. También se podía donar a través de su página web.

“En un primer momento, se pensó que iba a ser un fracaso, pero finalmente se ha recogido igual o incluso más que otros años”, afirmó Bibiana Gutiérrez. A nivel nacional, han sido 31 millones de euros los que ha recaudado Banco de Alimentos. Ha sido tal el éxito que, aunque todavía es pronto, no se descarta repetir el sistema el año que viene o al menos realizar un híbrido entre este nuevo modelo y el de otros años.

Cartel de agradecimiento por las donaciones de la Gran Recogida del año 2020: FESBAL.

La pandemia ha afectado también a Banco de Alimentos, aunque ya no tanto a la entidad como tal, sino a sus beneficiarios y a sus voluntarios. Gran parte del voluntariado está formado por personas prejubiladas o de riesgo, y durante el confinamiento no podían salir de sus casas para no perjudicar su propia salud. Gutiérrez asegura que se quedaron casi con la mitad del personal habitual. A esta situación se le añadió el enorme aumento de beneficiarios y del perfil de estos: “Venían dolidos, avergonzados e incrédulos de tener que estar pidiendo ayuda para comer”, declaró la coordinadora.

Al mismo tiempo, Bibiana Gutiérrez asegura que hubo una parte buena: “La gente se ha volcado de una manera increíble con nosotros. Gente que se había quedado en ERTE venían a ayudarnos y muchas empresas aumentaron sus donaciones. La verdad es que muchas veces nos emociónabamos”.

Tipo: Noticia
Subtema: Sociedad
Territorio: Valencia