Usted está aquí: Inicio / Grupo A / Armenia declara la ley marcial tras el choque armado con Azerbaiyán
Conflictos armados

Armenia declara la ley marcial tras el choque armado con Azerbaiyán

El primer ministro armenio ha declarado la ley marcial en el país tras los enfrentamientos con el ejército azaerí en la región de Nagorno-Karbaj
Armenia declara la ley marcial tras el choque armado con Azerbaiyán
Imagen: Voluntarios armenios reclutados tras la declaración de la ley marcial / REUTERS

Nikol Pashinian, primer ministro armenio, ha decretado este domingo la ley marcial tras los enfrentamientos armados con las tropas de Azerbaiyán que han tenido lugar esta mañana en la región de Nagorno-Karabaj, que ha dejado varios muertos en ambos bandos.

Ambos bandos se han acusado mutuamente de comenzar las hostilidades, entre dos países que se encuentran en estado de guerra desde 1991, pero con un alto al fuego firmado por las dos partes que ha estado vigente hasta la fecha.

El primer ministro de Armenia anunció una movilización general para todos los varones mayores de 18 años "por el bien de la patria y de la victoria". Además, Azerbaiyán afirmó que había lanzado una contraofensiva tras un ataque de los separatistas de la región.

La Unión Europea ha pedido el fin de las acciones militares y una vuelta a las negociaciones con carácter urgente"Es necesario un cese inmediato de las hostilidades, una desescalada y la estricta observancia del alto el fuego", afirmaba el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

Tanques T-72 armenios en las calles de Stepanakert destino al frente / WWW.ARTSAKH1.AM

 

ESCALADA DE TENSIÓN

A mediados de julio de este año, ya se produjeron enfrentamientos entre ambos países en la región azerí de Tovuz debido a la tensión producida por el territorio en disputa. Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Artsaj.

Con el fin de solucionar el conflicto, se creó en 1994 el Grupo de Minsk, formado por  Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como a Armenia y Azerbaiyán y la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa).

 

Tipo: Noticia
Subtema: Política
Territorio: Mundial