Usted está aquí: Inicio / Grupo A / 'Antidisturbios': la serie que encoleriza a las autoridades policiales
Crítica 'Antidisturbios'

'Antidisturbios': la serie que encoleriza a las autoridades policiales

La serie de Movistar+ sale a la luz sumergida entre numerosas críticas de sindicatos policiales
Imagen: Cartel de la serie policíaca española 'Antidisturbios', original de Movistar+. Foto: El Español

4/11/2020. València. ‘Antidisturbios’, la última creación de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, se ha convertido en un auténtico foco de debate desde su fecha de lanzamiento. Cuando el pasado 16 de octubre la plataforma Movistar+ decidía lanzar a las pantallas la miniserie española, nunca imaginó el revuelo que posteriormente generaría. Para algunos, la mejor serie española del año; para otros, una aberración.

La trama principal de la serie representa la historia de seis antidisturbios que ejecutan un complicado desahucio en un barrio céntrico de Madrid. Tras numerosos contratiempos y errores, el desalojo se complica y sucede una tragedia: la muerte de un ciudadano africano inmigrante. A partir de este momento, un equipo de Asuntos Internos de la Policía será el encargado de investigar el posible homicidio imprudente. Se destaca por encima del resto la figura de Laia Urquijo (Vicky Luengo), una agente que se obsesiona con el caso y se propone llegar con él hasta el final.

Imagen: Personajes principales de la producción. Movistar+

La serie se ha situado indudablemente bajo el foco mediático desde su primera emisión, y ha generado gran debate tanto en redes sociales como entre los grupos sindicales de la policía. Los autores, también productores de largometrajes como Que Dios nos perdone El reino, han conseguido reproducir un apartado del cuerpo policial jamás antes retratado, ocultado tras la dureza de los cascos, las porras y los escudos. 'Antidisturbios' nos muestra lo que se esconde detrás de los personajes más rudos de los Cuerpos de Seguridad del Estado. De ahí, el motivo del revuelo.

Cada capítulo está titulado con el nombre de uno de los miembros del cuerpo, pretendiendo indagar en su propia psicología y en su forma de observar y afrontar el conflicto ético al que se enfrentan. Pese a que la serie se plantea desde un punto de vista políticamente neutro (o así afirma su autor Sorogoyen), es innegable observar y analizar la imagen ofrecida del sistema que sustenta nuestro país: un territorio podrido por la corrupción judicial, policial, política y mediática.

A raíz de aquí surgen principalmente las críticas de los sindicatos policiales: supuestas acusaciones a un cuerpo que tiene inclinación a ser “idealizado”. Es el caso del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que alega que 'Antidisturbios' se encuentra "muy alejada de la realidad", ya que los agentes "no son agresivos" sino solamente "defensores del orden constitucional".

En esta producción son revisadas las actitudes y pensamientos de los que deben velar por nuestro bienestar, lo que en un principio parece mucho más que justo para un espectador crítico. Pero más allá de ello, el foco mediático no recae sobre los propios antidisturbios (muchas veces representados como simples marionetas) sino sobre las figuras que se encuentran por encima. Al fin y al cabo, se trata de funcionarios que cumplen órdenes de sus jefes.

Fotograma de 'Antidisturbios'. Movistar+

Por otra parte, el elenco de la serie está formado por grandes nombres del panorama cinematográfico: Hovik KeuchkerianAlex GarcíaRaúl ArévaloRoberto ÁlamoPatrick Criado y Raúl Prieto, entre otros. Pero el trabajo preponderante es el de la actriz Vicky Luengo en el papel de Laia, convirtiéndose para muchos expertos en la actriz revelación española del año 2020. La intérprete mallorquina consigue dar vida a su personaje con la figura del carácter incansable e inconformista de una mujer agotada por las penurias que carcomen el sistema.

'Antidisturbios'en definitiva, persigue generar un espectador disconforme con la realidad imperante. Retrata una realidad escondida por la pluralidad de intereses, pero que no ha sabido ver que, en ocasiones, la voz de los oprimidos llega a ser mucho más sonora cuando consigue hacer eco.

Tipo: Noticia
Tema: Cultura
Territorio: España