Usted está aquí: Inicio / Grupo A / La verdad sobre la gimnasia rítmica valenciana

La verdad sobre la gimnasia rítmica valenciana

Un deporte en el que la Comunidad Valenciana cuenta con grandes gimnastas y está invisibilizado
La verdad sobre la gimnasia rítmica valenciana
Imagen: Luna Durán Campeona de España base juvenil 2022 Foto: Natalia Beta

VALENCIA: Hace dos semanas se celebraba el Campeonato Nacional Base de Conjuntos, junto con la Copa de España de Conjuntos y la Final de la Liga Iberdrola en el Palacio de los Deportes de Jerez. Se disputan una vez al año, aunque la Copa de España consta de tres fases. Se trata de cinco días de competición, de miércoles a domingo, organizada por la Real Federación de Gimnasia. A lo largo de las cinco jornadas las gimnastas deben demostrar en aproximadamente dos minutos y medio los ejercicios que llevan trabajando durante meses, desde las más pequeñas hasta las más veteranas.

La modalidad de conjuntos se basa en el trabajo coordinado de cinco gimnastas con sus respectivos aparatos. El ejercicio debe contener diferentes elementos: una parte artística con series de pasos rítmicos; dificultades corporales como son los giros, los equilibrios y los saltos; elementos de dificultad con los aparatos, así como lanzamientos. Todo ello en sintonía con la música escogida.

Sin embargo, no se hace mucho eco de ellas y suelen pasar inadvertidas para aquellos que no estén dentro de este mundo. La Comunidad Valenciana se llevó el oro en la clasificación por Autonomías y varios clubes valencianos subieron al podio en las distintas categorías en función de la edad. No es la primera vez que esta autonomía vuelve a casa con buenos resultados generales.

 Clasificación Campeonato de España

Clasificación general del campeonato de España de Conjuntos 2022. Fuente: Real Federación de Gimnasia

La rítmica en la Comunidad Valenciana

La Federación Valenciana de Gimnasia (FGCV) cuenta a día de hoy con 3.063 gimnastas federadas en la modalidad de gimnasia rítmica distribuidas entre más de 120 clubes. Las atletas consideran un gran reto clasificarse tanto en el campeonato Provincial como en el Autonómico para llegar a la fase Nacional, debido al nivel de competición que hay. "Si consigues clasificarte en la Comunidad Valenciana, casi seguro harás un buen ejercicio en el Nacional", afirma la entrenadora del Club de Gimnasia Rítmica de Aldaia, Sara Judidías. 

"Año a año se van creando clubes de esta especialidad" - María Maluenda

 Desde la Federación explican que la evolución de este deporte ha sido "exponencial". Explican que "a partir del año 2000 muchas deportistas de clubes punteros comenzaron a formarse y a crear sus propios clubes". Aquí es donde se daría inicio a la creación de tantos centros de entrenamiento. "Año a año se van creando clubes de esta especialidad", confirma María Maluenda, Secretaria General de la FGCV.

Final del ejercicio de Natalia Crespo en Federación Básico. Foto de Quique Reig

Uno de los principales motivos para que  haya proliferado de esta manera es que se han formado un número muy amplio de técnicos que al principio pertenecían a los clubes existentes. Con los años comenzaron a crear los suyos propios en las diferentes localidades de la Comunidad Valenciana con ayuda de los ayuntamientos y la Diputación que facilitaron la construcción de instalaciones deportivas para acercar este "deporte a todas las casas y por tanto, aportando una multiplicación de licencias de gimnastas", defiende Maluenda.

A partir de 2008 se empezó a ampliar el calendario de competiciones y dejando espacio a nuevos niveles diferentes. Esto ha permitido "que todos los clubes tengan su espacio de competición", indica la Secretaria General. Del mismo modo, muchas más gimnasta tienen la oportunidad de competir en función de sus capacidades e ir subiendo de categoría de forma gradual.

Claudia Postigo preparándose para salir al tapiz. Foto de Natalia Beta

Grandes gimnastas valencianas

 Hay varios nombres de gimnastas valencianas en la historia de la gimnasia rítmica española. Una de las gimnastas olímpicas ha sido Maisa Lloret, quien fue la primera gimnasta de la Comunidad en participar en unas olimpiadas, en las de Seúl de 1988. En esta cita alcanzó la quinta posición. Sin embargo, no ha sido la única. También han llegado a unos Juegos Olímpicos Marta Linares, Carmina Verdú, Elena López, Marta Baldó y Alejandra Quereda. Esta última fue capitana del equipo olímpico español y subcampeona olímpica en los Juegos de Río de 2016. Actualmente es la seleccionadora nacional de conjuntos. 

 También las valencianas Patricia Pérez y Mireia Martínez entrarán en este listado, después de obtener la medalla de bronce con el conjunto español en el último Campeonato del Mundo celebrado en Sofía, Bulgaria. Este resultado las clasifica para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Además del equipo olímpico, la RFEG consta de un equipo nacional júnior. Cinco de las siete componentes del conjunto son de la Comunidad Valenciana. Ellas son: Violeta Bacigalupo, del Club Benimaclet; Daniela Picó del CGR Alcoi; Celia Rodríguez de CGR Almara de Burjassot; Alba Vidal del CD Ontinyent y Lucía Muñoz del CGR Atzar, según los datos extraídos de la página web de la FGCV. 

Más que un deporte

"Es el arte llevado al deporte"- Sara Judidías

 La gimnasia rítmica es un deporte en constante cambio y actualización. Su código de puntuación se renueva cada cuatro años con el final del ciclo olímpico. Esto hace que las entrenadoras no dejen nunca de formarse y que esta modalidad siga evolucionando. "Es el arte llevado al deporte", sentencia Judidías, ya que combina el ballet, la danza y la gimnasia con el manejo de los distintos aparatos (cuerda, cinta, mazas, aro y pelota).

Gimnastas durante su clase de ballet. Foto de Natalia Beta

 

Las gimnastas consideran que su deporte está completamente infravalorado. "Se creen que es todo muy fácil y que solo nos dedicamos a mover dos hula-hoop, cuando no es así" , confiesa la actual campeona de España Base juvenil, Luna Durán. Las deportistas destacan que su deporte no solo consiste en flexibilidad, "que es lo que la gente piensa". Y así es, en esta modalidad se trabaja, si bien es cierto, la flexibilidad, pero también la fuerza, la psicomotricidad, la velocidad, la resistencia, la agilidad y muchos más aspectos como la expresión corporal y el transmitir emociones a través de los ejercicios de cada una. 

 

 

Luna Durán entrenando.Fotos:Club gimnasia rítmica Aldaia

 

Así pues, cuando se le pregunta a una gimnasta por este deporte no va a dar la 

definición de diccionario, sino que va a ir más allá. Es un deporte que "exige mucho sacrificio", pero que "aman con locura" y para ellas es mucho más que un deporte.

 

 

 

 

Gimnastas entrenando Foto de Natalia Beta
Gimnastas entrenando Foto de Natalia Beta
Claudia Postigo preparándose para salir al tapiz Foto de Natalia Beta
Claudia Postigo preparándose para salir al tapiz Foto de Natalia Beta
Gimnastas durante su clase de ballet Foto de Natalia Beta
Gimnastas durante su clase de ballet Foto de Natalia Beta
Natalia Crespo Compitiendo Foto de Quique Reig
Natalia Crespo Compitiendo Foto de Quique Reig