Usted está aquí: Inicio / Grupo A / Alfafar: el conflicto no descansa
CONFLICTOS EN HORTA SUD

Alfafar: el conflicto no descansa

Discusiones, gritos y altercados se han convertido en el pan de cada día para los habitantes de esta localidad de la comarca Horta Sud.
Alfafar: el conflicto no descansa
Imagen: Rotonda de acceso al barrio de Alfafar. María José Almero Hidalgo

04/11/22 - VALENCIA. Alfafar se ha convertido en uno de los pueblos de València donde más conflictos ocurren. Según el Ministerio del Interior, entre el primer trimestre del año 2020 y el último del año 2021, la conflictividad se redujo notablemente, hasta registrar cien infracciones menos que a principios del 2020. Sin embargo, a partir del primer trimestre del 2022, se observa un incremento significativo del número de infracciones penales. 

Las instituciones, como el Ayuntamiento de Alfafar, y autoridades de la localidad, como la Policía Local y la Guardia Civil, han analizado durante años la variación del nivel de los delitos cometidos en la zona. De esta forma, se ha determinado que la conflictividad de este pueblo es mayor que la registrada en provincias como Sevilla o Zaragoza, según datos del Ministerio del Interior. 

Parque El Barco

Imagen: Parque "El Barco", junto a la comisaría de la Policía Local. María José Almero Hidalgo

Ambiente violento

Los hurtos, las agresiones físicas y las sustracciones de vehículos son algunas de las infracciones más comunes entre los registros delictivos de Alfafar. Concretamente, este tipo de delitos ha aumentado este último año por lo que el alcalde de la localidad ha decidido reforzar la presencia policial en las zonas más conflictivas de la localidad. 

Paradójicamente, según aseguran algunos vecinos del pueblo, la máxima conflictividad se concentra en zonas cercanas a puntos neurálgicos de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado, como son: la calle Tauleta, al lado de comisaría de Policía Local de Alfafar; o la calle del Sol, próxima al cuartel de la Guardia Civil. 

Calle Tauleta, carca de la Policía Local de Alfafar

Técnicamente, estos lugares deberían ser los más seguros debido a la constante presencia de las autoridades policiales. “Es una simple casualidad geográfica producida por la construcción de grandes edificaciones abandonadas ahora ocupadas por familias sin recursos”, afirma Juan Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar

Por otro lado, Adsuara recalca la situación que actualmente viven los barrios del extrarradio de la ciudad de València. El alcalde de la localidad valenciana asegura que la expansión del centro de la ciudad ha provocado un éxodo de muchas personas hacia los barrios de los alrededores, como Alfafar, Benetússer o Sedaví. 

Imagen: Calle Tauleta, junto a la Policía Local. María José Almero Hidalgo. 

Calle del Sol

“Estas personas se asientan donde los alquileres son menores y esto ocurre en los pequeños barrios como Parque Alcosa, el barrio Orba o el barrio de San Jorge”, asevera el alcalde de Alfafar. Adsuara determina que esta masiva rotación de personas no ligadas a los barrios vecinos como Sedaví, Alfafar o La Torre es el motivo de la alta proliferación de conflictos.

Juan Ramón Adsuara asegura que es horrible la gestión de la actuación policial en estos barrios ya que los límites son difusos, cosa que genera dudas respecto a quién pertenece cada jurisdicción. “En tierra de nadie, es difícil controlarlos a todos”, remarca el alcalde.

Imagen: Calle del Sol, junto al cuartel de la Guardia Civil de Alfafar. María José Almero Hidalgo

Resolución de conflictos

En el año 2013, el Ayuntamiento de Alfafar presentaba una iniciativa conjunta con la Policía Local, llamada “Jornadas de mediación policial”. Esta campaña tenía como principal objetivo la resolución de conflictos entre vecinos de la localidad. Según el SAC de Alfafar, el consistorio del barrio trabaja en contacto con las autoridades locales, y estas últimas intervienen para mediar en cualquier conflicto y restablecer el orden público.  

“Sobretodo se han solucionado los conflictos entre casales falleros y los vecinos”, alcalde de Alfafar

Más tarde, en el año 2018, el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Alfafar diseñaba una aplicación para la detección y resolución de conflictos en las aulas. A través de esta app, no solo se previene el acoso escolar sino también el acceso a las drogas y al juego, mediante charlas de la Guardia Civil impartidas en las aulas. 

La conflictividad más reciente

Los festejos veraniegos de Alfafar suelen tener un potente efecto llamada que concentra a mucha gente de localidades distintas en el casco antiguo del barrio. Los últimos eventos festivos del verano de este año 2022 fueron el escenario de una atroz agresión a un menor de tan solo 16 años. 

Debido a este suceso, el Ayuntamiento de Alfafar decidió cancelar las actuaciones del último día para evitar la concentración masiva de personas, cosa que podría provocar conflictos. “La Policía Local y la Guardia Civil montaron un dispositivo de seguridad en la localidad y lo extendieron a localidades donde se sospechaba que podían ocurrir conflictos similares”, asegura Adsuara. 

“El bienestar ciudadano es la prioridad”, alcalde de Alfafar

Los vecinos del barrio sienten miedo y rabia hacia los actoresdeestos terribles hechos. Tanto los clavarios de este año como los vecinos de la localidad valenciana afirman no haber dejado de confiar en la gestión del consistorio pero si en la justicia. “El Ayuntamiento hizo bien cancelando las fiestas pero da impotencia que cuatro descerebrados te impidan disfrutar”, añade un integrante de los Clavarios de Alfafar 2022. 

Juan Ramón Adsuara asegura que el problema de la conflictividad entre menores de edad es un mal compartido por todas las localidades de la comarca de Horta Sud, debido a la mala gestión de la Fiscalía de Menores. "De esta forma, los menores acusados del acuchillamiento han sido arrestados en diferentes ocasiones por el mismo delito pero puestos en libertad por limitaciones burocráticas de la jurisdicción de cada cuerpo policial", denuncia el alcalde de Alfafar. 

Con el objetivo de evitar sucesos como estos en los próximos festejos 2023, el Ayuntamiento de Alfafar pretende cerrar espacios como parques por las noches y mejorar el control de entrada y salida a la zona de las fiestas, sobre todo respecto al registro de los asistentes, los cuales podrían llevar armas.

Además, la Policía de Alfafar se encuentra en trámites de establecer un convenio entre las autoridades locales de los diferentes barrios vecinos como Catarroja o Massanassa, para conseguir un actuación con más reforzada.  

Imagen: Plaza del Ayuntamiento de Alfafar. María José Almero Hidalgo

“La unidad hace la fuerza”, alcalde de Alfafar

Por su parte, a finales de octubre de este año, Protección Civil ha desarrollado un sistema de alerta de emergencias por teléfono que conecta a la Policía Local de Alfafar con la ciudadanía. De esta manera, se pretende aumentar la seguridad ciudadana y agilizar, tanto la detección de peligros como la respuesta directa a la ciudadanía respecto a cualquier consulta. 

Tipo: Noticia
Subtema: Otros temas
Territorio: Valencia