Usted está aquí: Inicio / Grupo A / Aena impulsa el ritmo de insonorización de las viviendas cercanas al Aeropuerto de Valencia
AEROPUERTO DE VALENCIA, MANISES

Aena impulsa el ritmo de insonorización de las viviendas cercanas al Aeropuerto de Valencia

Multitud de ciudadanos de municipios cercanos al aeropuerto continúan solicitado a Aena la insonorización de su vivienda debido a las molestias provocadas por los ruidos de los aviones
Aena impulsa el ritmo de insonorización de las viviendas cercanas al Aeropuerto de Valencia
Imagen: Un avión sobre el Hospital de Manises se dispone a aterrizar en el Aeropuerto de Valencia. Fuente: uValencia

Jueves, 24 de noviembre de 2022. Los vecinos de los municipios cercanos al Aeropuerto de Valencia continúan manifestando sus quejas debido a los ruidos provocados por los aviones día tras día. Aena ha decidido aumentar su plan de actuación sobre el número de viviendas que deben ser insonorizadas hasta finales del año 2022. Así lo ha anunciado a través de la Comisión de Seguimiento Ambiental del Aeropuerto de Valencia, organismo encargado de evaluar la situación y dar luz verde a la insonorización.

Tal y como manifiesta Aena en su Plan de Aislamiento Acústico del Aeropuerto de Valencia, las viviendas a las que se les permite la solicitud deben pertenecer a Manises, Quart de Poblet (Barrio del Cristo incluido), Mislata, Aldaia, Xirivella y Ribarroja del Túria. La cifra total de inmuebles insonorizados asciende a día de hoy a 3.471, a la que se unirán las 746 edificaciones que se encuentran en fase de ejecución. La compañía se ha encargado de la financiación completa de las obras necesarias en cada vivienda.

En el último mes, Aena ha finalizado la insonorización en 493 viviendas, y busca lograr el mayor número de viviendas insonorizadas por año. Superaría, de esta manera, el máximo alcanzado en 2017 (1.047). Además, 90 viviendas más han conseguido recientemente la aprobación de la insonorización, y otras 59 han presentado ante la comisión competente su solicitud formal por lo que, en los próximos meses, Aena conseguirá que cerca de 900 viviendas más descansen de los ruidos.

Barrio San Jerónimo

Avión aterrizando a su paso por las cercanías del Barrio San Jerónimo de Manises. Fuente: uValencia.

El aeropuerto es colindante con Manises y el ruido afecta a dos barrios en mayor medida

El aeropuerto de Valencia está localizado en el término municipal de Manises. Algunas de las viviendas con mayor impacto, más allá de Manises, se encuentran en Quart de Poblet (en especial en el Barrio del Cristo) y en Xirivella, donde los aviones pasan exactamente por encima de las edificaciones a una baja altura.

Los vecinos escuchan los ruidos desde las 5:30h hasta las 23:30h aproximadamente cada día salvo excepciones. La página web Flightradar24 muestra los horarios de cada despegue y aterrizaje de los aviones, y destacan las siguientes franjas horarias como aquellas en las que se da un mayor tráfico en el aeropuerto de Valencia: 6:00h-7:00h, 12:00h-13:30h y 20:30h-22:30h. Con esto, los aviones pueden alterar los horarios de sueño de los vecinos, especialmente a primera y última hora del día.

Trayectoria Avión

Mapa sobre la localización de los barrios más afectados de Manises y Quart y su distancia con el aeropuerto. Fuente: Flightradar24 (captura y trayectoria de aeronave) y uValencia (infografía del mapa).

Distancias de los territorios seleccionados con la pista del aeropuerto 

San Jerónimo 860 metros
Barrio del Cristo 657 metros
San Onofre 870 metros
Alameda  815 metros

Rosas

798 metros

Requisitos definidos por Aena para conseguir la aprobación de insonorización

Aena establece como primer requisito para lograr la insonorización de la vivienda su “localización en el interior de la huella acústica asociada al aeropuerto de Valencia”, formada por los municipios citados previamente. Asimismo, es necesaria la presentación de la licencia de obra de la vivienda, cuya fecha debe ser anterior al 19 de octubre de 2007, cuando se aprobó el Real Decreto 1367/2007 (desarrollo de la Ley del Ruido [37/2003] en zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas).

En cuanto al tipo de edificación que puede ser objeto de insonorización se incluyen, además de las viviendas, los centros destinados a la docencia, la sanidad y la cultura. Tras una medición acústica que se realiza en el interior del espacio, se determina si la insonorización es necesaria. Los índices de ruidos especificados por Aena en su plan de aislamiento acústico se miden en Ld, Lr, y Lt

Ld es un indicador del ruido desde las 7h hasta las 19h, mientras que Lr mide desde las 19h hasta las 23h y Lt durante la noche (23h-7h). Los medidores se utilizan en dos sitios diferentes de las viviendas: zonas de estar y dormitorios. El ruido que se experimenta debe ser inferior a 25 Ld, 24 Lr y 23 Lt en las zonas de estar y a 0 Ld, 1 Lr y 2 Lt en dormitorios.

Evolución del número total de viviendas insonorizadas desde su comienzo en 2011

Cifras actualizadas a 25 de noviembre de 2022. Fuente: Informe ejecutivo del Plan de Aislamiento Acústico correspondiente al Aeropuerto de Valencia. Gráfico elaborado por uValencia. 

“Nos costaba poder dormir al niño, pero nos han solucionado todos los problemas”

María Luisa Bancalero es vecina de Quart de Poblet y vive en la Avenida de Madrid, perteneciente al barrio San Onofre. Los edificios situados en esta calle se encuentran totalmente expuestos a los ruidos de los aviones, puesto que no existen edificaciones que se interpongan entre las viviendas y la pista del aeropuerto. Además, debido a la pequeña distancia que le separa de la pista, los aviones vuelan a una altura muy baja.

La entrevistada compró la vivienda en el año 2017, y decidió desplazarse a la periferia de Quart de Poblet por la “tranquilidad que se respira” tras haber vivido 12 años en Mislata. A pesar de alojarse a escasos metros del aeropuerto, Bancalero manifiesta que “no le dio importancia”. “Es cierto que pudimos vivir durante 3 años junto a los aviones. No nos molestaban, pero los problemas fuertes vinieron con nuestro hijo”

Avenida de Madrid

Cercanía de los aviones respecto a la Avenida de Madrid, Quart de Poblet. Fuente: uValencia

“En noviembre de 2020 nació y durante los primeros meses el niño se alteraba con los aviones. Se asustaba mucho. Por las noches nos costaba dormirlo, pero nos han solucionado todos los problemas”. Bancalero solicitó la insonorización de su vivienda, y recibió atención “de forma inminente”. Ha explicado que el proceso fue rápido porque “tan solo” se necesitó modificar los materiales de las persianas e instalar ventanas PVC. La espera fue de dos meses desde que los operarios accedieron a su vivienda hasta que finalizó el proceso.

“Tardaron poco en insonorizarme la casa. Seguramente habrá otros casos donde la espera sea más larga por la complejidad de las obras. Como aquí se trataba de un cambio de materiales fue rápido. La espera realmente se debió al trámite, que nos aceptaran la insonorización, etc., pero fue relativamente breve, de menos de medio año". Bancalero finaliza con un mensaje esperanzador para  aquellos que se encuentran esperando la insonorización de su vivienda, puesto que confirma que las mejoras son evidentes y permite una vida "mucho más tranquila".

Tipo: Noticia
Subtema: Sociedad
Territorio: Valencia