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La necesidad del Periodismo como servicio esencial durante la crisis del coronavirus

Ayer, 30 de septiembre de 2020, se celebró el XII Congreso Digital en la Comunidad Valenciana, una reunión entre profesionales de la comunicación y estudiantes de Periodismo, el cual ha tenido este año como novedad la aparición del coronavirus.
La necesidad del Periodismo como servicio esencial durante la crisis del coronavirus
Imagen: Lugar de realización del Congreso, donde se puede apreciar la nueva distribución de asientos tras la COVID-19. Foto: Elena Gandía Fernández.

VALÈNCIA. El congreso, celebrado en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València, fue dirigido a los estudiantes de segundo de Periodismo, con el propósito de convertir a estos en mejores profesionales, además de informar sobre los diferentes cambios y efectos que se han producido en el ámbito de la comunicación tras la llegada de la pandemia.

Rosa Pérez Garijo, consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad democrática, fue la encargada de inaugurar el congreso a las 9:30 horas, al mencionar los cambios sufridos en el Periodismo tras la pandemia, tema principal sobre el cual se basaría la reunión. La periodista destacó la importancia de frenar los bulos y noticias falsas, debido a que estas nos convierten en manipulables, esclavos y dóciles, por lo que exigió una mayor responsabilidad social para frenar esta situación.

A continuación, el turno de palabra fue para Joaquín Martín Cubas, director de la Cátedra Pagoda, el cual coincidió con su compañera al asegurar que el Periodismo tiene como función esencial evitar el engaño y buscar una democracia avanzada y de calidad, por lo que, señaló que el papel de los periodistas es difundir, investigar y transmitir conocimientos, en función de un sistema democrático que cuente con la participación de todos los ciudadanos.

Amparo Ricós, decana de la Facultad Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València (UV), señaló la necesidad de reflexionar y adaptarse a la nueva normalidad tras la situación excepcional, la cual ha dejado un gran impacto en la sociedad y en la propia identidad personal. “Se ha demostrado en la pandemia la necesidad del Periodismo como servicio esencial”, señaló Ricos, con el propósito de evidenciar que los medios fueron los únicos que otorgaron información a los ciudadanos. Mª Vicenta Mestre, rectora de la UV, coincidió con esta idea al recalcar que la información debe ser útil, veraz y explicativa, y que, además, contribuya a la libertad de las personas y al pensamiento propio.

A continuación, a las 10:00 horas, se dio paso a la primera mesa redonda, moderada por Antonio Laguna Platero, docente de la UV, donde tuvo el primer turno de palabra Rosana Berenguer Crespo, periodista del Valencia Plaza, la cual destacó la dificultad de conseguir información durante la pandemia, debido a la poca información otorgada en la Conselleria de Sanidad y en el Gobierno, el cual, según la periodista, actuó con poca transparencia y se negó a dar respuestas. Berenguer señaló el aumento de visitas durante el confinamiento y la gran actuación de los medios para cubrir demandas, priorizar información y enfrentar los bulos con información veraz.

Para la periodista del Levante- EMV, Julia Ruiz, uno de los grandes cambios de la pandemia en el ámbito laboral fue la desaparición de las secciones y los periodistas especializados, lo cual demostró la gran versatilidad de los periodistas. Ruiz señaló que el trabajo en casa te obliga a reinventarte, debido a que compites con tus compañeros porque informas de lo mismo, por lo que recalcó la necesidad de agudizar el ingenio. La periodista indició que, tras la pandemia, los periodistas se han reconciliado con su profesión, debido a la oportunidad de estos para demostrar la objetividad de su trabajo, además de reducir el miedo y la incertidumbre.

Ruiz señaló que no cualquiera puede ser periodista, ya que hay que saber como elaborar, transmitir y contrastar una información, una idea con la que estuvo de acuerdo el periodista Víctor Romero, el cual señaló que todas las personas son medios de comunicación andantes, pero no todas son capaces de ser periodistas. Romero destacó la batalla producida en el ámbito comunicativo durante la pandemia, debido que al tener tanta demanda de información, muchos periodistas y medios aprovecharon la pandemia para demostrar eficiencia.  Por otra parte, el periodista señaló la iniciativa de los periódicos de cerrar contenidos y exigir suscripciones, una idea que tiene como efecto la reducción de audiencia, la cual se convierte cualitativa y no cuantitativa. "Las noticias de calidad tienen la capacidad de hacer pagar al lector para seguir leyéndolas", señaló Romero.

Por último, fue el turno de palabra para Sergi Pitarch, periodista de El Diario CV,  el cual destacó que los medios están en su punto más bajo de credibilidad desde hace años, debido a las redes sociales y los bulos, por lo que manifestó que los medios tienen el papel de combatir el engaño y y compartir la verdad.

A continuación, se dio paso a un debate, en el que pudieron participar los estudiantes de Periodismo con algunas preguntas, donde se comentaron aspectos como el sensacionalismo, el morbo con fotografías de personas fallecidas, o la búsqueda de un periodismo de calidad que aporte veracidad al lector.

Tras un descanso, a las 12:15 horas se inició la segunda mesa redonda, moderada por Enrique Borderia Ortiz, profesor de Periodismo en la UV, quien tuvo el primer turno de palabra, donde declaró que los medios nos ayudan a entender la sociedad y a tomar mejores decisiones en el día a día, decisiones trascendentales en función de lo que sabemos, como el hecho de votar.

A continuación, Eva Lamarca, periodista de Salvados y XRey, destacó que la pandemia ha sido un castigo para la entrevista, debido a que se pierden los matices y la capacidad emocional. "No es lo que cuentas, sino como lo cuentas”, señaló la periodista con el propósito de recalcar que es imposible hacer periodismo sin salir a la calle, una idea con la que coincidió Guillermo López García, organizador del congreso, el cual afirmó que las videollamadas pierden la esencia del cara a cara.

Por otra parte, López señaló que tras la pandemia se ha dado la paradoja de un alto consumo televisivo ante una bajada de calidad, debido a los bajos presupuestos, y, además, señaló la brecha existente en función de calidad entre la televisión y plataformas como Netflix, algo que ya ocurría anteriormente pero se acentuó con la pandemia. El periodista señaló que el Periodismo adquiere cada vez más relevancia en la sociedad, debido a que la importancia de comunicar es cada vez mayor, donde la palabra y la imagen tienen cada vez mas presencia.

“El periodismo era un servicio esencial como lo eran los médicos en aquel momento”, señaló Raquel Ejerique, periodista de À Punt, la cual recordó que muchos periodistas tuvieron que acudir sin recursos a sitios contagiosos y peligrosos, arriesgando sus vidas, cuando aún no había conciencia de como se producía el contagio. Por lo que, Ejerique, evidenció el papel heroico de los periodistas, los cuales, en un momento de incertidumbre, arriesgaron su salud para cubrir noticias. “Muchas personas huyeron pero es emocionante cuando el periodismo se compromete y se arriesga”, señaló la periodista.

Por último, el turno de palabra fue para María Jesús Espinosa de los Monteros, directora de Pódium Podcast y Podium Studios de PRISA Radio, la cual señaló que actualmente empezaba una nueva etapa de análisis y autocritica para el Periodismo, debido a la resaca que este había dejado, la cual surgía debido a que al principio de la pandemia no se supo informar, ya que los periodistas no contaban con la información y datos suficientes. La periodista puso como ejemplo el hecho de alentar a la población de que no había que preocuparse debido a que el coronavirus era solo era una gripe. 

Para cerrar debidamente el congreso, el cual finalizó a las 14:00 horas, se dio paso de nuevo a las preguntas de los alumnos de Periodismo, donde se trataron temas como la necesidad de contar con fuentes para obtener información o la gran permanencia y duración de los medios de comunicación tradicionales frente a la aparición de las redes sociales y los influencers.