Usted está aquí: Inicio / Grupo A / ‘Patria’: la serie española que muestra la realidad de las dos caras del conflicto vasco
CRÍTICA 'PATRIA'

‘Patria’: la serie española que muestra la realidad de las dos caras del conflicto vasco

La adaptación de la novela de Fernando Aramburu llega a las pantallas repleta de críticas
‘Patria’: la serie española que muestra la realidad de las dos caras del conflicto vasco
Imagen: Fotograma de la serie española 'Patria' de HBO. Foto: HBO

21/10/2020. VALENCIA. Patria, la serie de HBO que se estrenó el domingo 27 de septiembre, está basada en la historia del problema vasco marcado por el grupo terrorista ETA, que refleja la complejidad del conflicto mediante la realidad expuesta de las dos visiones del enfrentamiento a través de la profundización emocional de los personajes.

En un pequeño pueblo de la provincia de Guipúzcoa, dos familias se separaron debido al terrorismo. Las dos madres que fueron amigas en el pasado ahora están marcadas por el dolor y son completamente diferentes. El marido de Bittori, empresario, fue asesinado por ETA, mientras que el hijo de Miren ahora está preso por etarra. Sin embargo, cuando la banda anunció que entregarían sus armas, Bittori decidió regresar al pueblo para averiguar quién mató a su esposo y pensar su posible perdón.

La emisión de la serie española ha causado una gran polémica en las redes sociales y, en consecuencia, ha propiciado un enorme seguimiento social. Un debate a destacar es el póster que se utilizó como imagen promocional, compuesto de dos imágenes donde se equipara a una víctima de ETA con el maltrato a un terrorista de esta organización. A su vez, Fernando Aramburu, autor de la obra en la que se basa la serie, alegó que el cartel escogido por HBO era un “desacierto”. Esta imagen, sin lugar a dudas, ha sido escogida para crear impacto en el espectador y así obtener más audiencia, ya que compara dos escenas de un alto contenido emocional diferentes. 

Imagen: el cartel polémico que publicó HBO para promocionar la serie 'Patria'

Inevitablemente, un punto a destacar positivamente es el trabajo del elenco, concretamente el de los personajes de Bittori y Miren, ya que las intérpretes exponen la historia de una manera intachable, impecable y voraz, llegando a obtener el protagonismo completo en todas y cada una de sus escenas al mostrar las dos caras de una misma moneda: el sufrimiento de las familias que padecieron ataques por parte de ETA y las afectadas por tener familiares vinculados a esta organización.

La producción de la serie y la calidad de su contenido audiovisual. Es más, esta serie española no tiene nada que envidar a las series extranjeras. El espectador, como consecuencia del nivel de la producción, el silencio retumbante de las víctimas y la escenografía caracterizada por azules y lluvias se introduce en la historia donde todo lo que se cuenta transmite veracidad.

A su vez, es necesario subrayar que la serie da voz a todas las historias, ya que es imprescindible profundizar todos los puntos de vista para poder llegar a entender las visiones de los dos bandos: la crudeza tanto del asesinato como del maltrato a los terroristas. Patria no quiere comparar la historia de las víctimas y de “los verdugos”, sino que lo que quiere llegar a transmitir y mostrar es que la violencia, venga de donde venga, no lleva a ninguna parte.

Patria, en conclusión, narra una historia dolorosa y desgarradora, pero lo hace de una manera imponente gracias a la relevancia de su temática, a las interpretaciones y a la calidad de contenido.

Elena Irureta y Ane Gabarain como Bittori y Miren
Elena Irureta y Ane Gabarain como Bittori y Miren
Susana Abaitúa como Nerea
Susana Abaitúa como Nerea
Jon Olivares como Joxe Mari
Jon Olivares como Joxe Mari
José Ramón Soroiz como Txato
José Ramón Soroiz como Txato
Loreto Mauleón como Arantxa
Loreto Mauleón como Arantxa
Tipo: Noticia
Tema: Cultura
Territorio: España
archivado en: , , , , ,