Usted está aquí: Inicio / Grupo A / Ojo de Agua: el atípico colegio privado cumple 21 años
EDUCACIÓN PRIVADA

Ojo de Agua: el atípico colegio privado cumple 21 años

El centro educativo valenciano más diferente y extraño cumple su vigésimo primer aniversario
Ojo de Agua: el atípico colegio privado cumple 21 años
Imagen: Edificio principal del centro 'Ojo de Agua' :: Foto: Valencia Plaza

23/12/2020 – VALÈNCIA. Este centro educativo privado llamado Ojo de Agua está activo desde diciembre del año 1999 y se encuentra en el municipio de Orba, en la comarca de la Marina Alta. Se trata de un ambiente educativo en la Comunitat Valenciana donde los niños y niñas pueden desarrollarse siguiendo su propia curiosidad e interés. Según se definen ellos mismos: “un lugar en el que cada aprendiz ha de encontrar su propio camino, un lugar en el que aprender no es distinto de vivir”.

La finalidad de este centro es educar a los jóvenes de entre 3 y 21 años en un entorno relajado donde las personas se puedan descubrir a sí mismas y puedan saber realmente que les motiva en la vida. Muchas familias descontentas con el sistema educativo español de hoy en día deciden apostar por este tipo de educación. Lo cierto es que gran porcentaje de estas familias que apuestan por Ojo de Agua se ve con problemas económicos debido a las altas cuotas mensuales que pagan por estudiante. 

Según relatan las madres y padres de los alumnos, es un ambiente respetuoso que tiene más recursos educativos que otros lugares visitados, mejor formación profesional y posibilidad de que los niños se integren con niños de otras edades. “Nos gusta el pensamiento ecológico; también nos gusta la oportunidad que dan a los padres para opinar y participar”, afirma la madre de una alumna.

Por otra parte, los alumnos dicen que en Ojo de Agua aprenden cosas de la vida. También que es un lugar muy pacífico o que se puede hacer lo que a uno le interese. “Me encanta estar libre, pero no sé si aprenderé, tengo muchas dudas”, afirma un alumno de 15 años ingresado en el centro educativo.

Alumnos de Ojo de Agua se bañan en la piscina del colegio :: Foto: permautosuficiencia.blogspot.com

Una de las grandes dudas relacionadas con este centro educativo es que no se sabe con certeza qué título se les asigna a los alumnos al acabar su etapa académica con 21 años. Los dueños del colegio afirman que está enmarcado en los márgenes de la legalidad y que “siempre están abiertos a colaborar con las administraciones”. En cambio, exalumnos afirman que uno de los inconvenientes del colegio es que no se sabe con qué formación saldrán o en qué sitios podrán trabajar en el futuro.

Por eso, algunos alumnos de Ojo de Agua se cambian a un centro ordinario cuando llegan a la adolescencia. La perplejidad del asunto está en que algunos exalumnos que se integran a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) no saben realizar operaciones matemáticas sencillas o no saben comprender un texto y contestar a unas preguntas.

Polémica en la noche de ‘halloween’

La noche del 31 de octubre de este año, una treintena de padres, madres y alumnos de Ojo de Agua se concentraron en la plaza del municipio de Orba y fueron de casa en casa a pedir golosinas. La polémica surgió ante la inquietud de los vecinos del pueblo al ver a la mayoría de los padres y niños sin mascarillas, ni distancia de seguridad. También, se criticó el hecho de organizar una quedada de decenas de personas, cuando esa misma semana Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, prohibió las reuniones de más de 6 personas.

Tipo: Noticia
Subtema: Educación
Territorio: Alicante
archivado en: