Usted está aquí: Inicio / Grupo A / ‘30 monedas’, el ‘thriller’ más esperado de Álex de la Iglesia
Ocio, estreno serie '30 Monedas'

‘30 monedas’, el ‘thriller’ más esperado de Álex de la Iglesia

El director bilbaíno plasma su sello personal con el estreno de una serie de terror que ha sido muy aclamada por la crítica
‘30 monedas’, el ‘thriller’ más esperado de Álex de la Iglesia
Imagen: Carátula de la serie '30 monedas':: HBO

02/12/2020 -VALÈNCIA. La ciencia ficción, el terror y la religión toman un papel importante en el nuevo trabajo de Álex de la Iglesia. 30 monedas, estrenada el pasado 29 de noviembre en la plataforma HBO Europa arrasó en su estreno con el episodio piloto ‘Telarañas’.

El director bilbaíno consigue sumergir al espectador en un mundo donde nada es lo que parece y no se puede confiar en nadieLa trama gira en torno al segoviano pueblo de Pedraza, donde De la Iglesia presenta al protagonista de la serie, el padre Vergaraexorcista y ex-convicto exiliado por el Vaticano, lo que muestra cierta similitud con otra de las películas del director, El día de la bestia (1995).

Tras los fenómenos paranormales ocurridos en el pueblo de Pedraza, Elena, la veterinaria local, y Paco, un ingenuo alcalde, deciden investigar al padre Vergara para tratar de desvelar los secretos de su pasado, concretamente el significado de una antigua moneda que el sacerdote mantiene oculta. Con el desarrollo de la trama, estos tres personajes se encontrarán inmersos en una conspiración global. La ambición de la secta de Los Cainitas por obtener la última de las treinta monedas, por las que el apóstol Judas Iscariote traicionó a Cristo, hará que los protagonistas se encuentren en una constante pesadilla.

El reparto de la serie está compuesto por personalidades de gran estatus de la talla de Eduard Fernández, Miguel Ángel Silvestre, Macarena Gómez, Megan Montaner, Carmen Machi, Pepón Nieto o Manolo Solo. Además, el murciano Roque Baños se encarga de la banda sonora, que según De la Iglesia, ha compuesto "una música potentísima y efectista" perfecta para un thriller de misterio como este. 

Megan Montaner y Miguel Ángel Silvestre durante una secuencia de la serie. HBO

La obra del cineasta español se caracteriza por cierto rechazo a la modernidad y una marcada tendencia hacia un surrealismo muy conectado con la ciencia-ficción, donde prima la combinación de iconografía religiosa con oscuros elementos sobrenaturales. De la Iglesia suele plasmar en sus guiones un particular sentido del humor satírico que le caracteriza, como es el caso de su ópera prima Acción mutante (1993) o El día de la Bestia (1995), con la que obtuvo seis premios Goya entre los que destaca el premio a mejor director.  

El cineasta invita al espectador a acercarse a su nueva creación huyendo de visiones maniqueas y entendiendo que luz y oscuridad son, precisamente, las dos caras de una misma moneda. "La religión católica además de que está presente en mi vida desde el minuto uno, lo está en nuestra historia, en nuestras tradiciones y en nuestra manera de ver el mundo, sea eso para bien o para mal", afirma Álex en una entrevista concedida a CulturaOcio.com en la que se define como católico y creyente. 

Álex de la Iglesia: " El cura descubre que en el mal hay elementos de bien y que en el bien hay elementos malvados y que no existen el uno sin el otro"

30 monedas, compuesta por ocho episodios que se estrenarán semanalmente en HBO a partir del próximo domingo, celebró su puesta de largo mundial con una proyección especial fuera de concurso en el 77º Festival Internacional de Cine de Venecia, donde diez años antes obtuvo el premio León de Plata al mejor director y mejor guion con el largometraje de Balada triste de trompeta (2010). Además, también fue presentada con mucho éxito en octubre en el Festival de Sitges, uno de los festivales cinematográficos más reconocidos de Europa y el primero a nivel mundial en lo que al cine fantástico se refiere.

 

Tipo: Noticia
Tema: Cultura
Territorio: España